En la zona norte de Salta, en el límite con Bolivia, en los últimos días se produjo un enfrentamiento entre integrantes de las fuerzas de seguridad y un grupo de cocaleros que derivó en la muerte de un joven y más de 50 personas heridas.
La gresca se ocasionó en el puesto 28, en Orán. Efectivos de Gendarmería protagonizaron una batalla campal con los 'bagayeros', como se conoce a los trabajadores precarizados del área de frontera que acarrean mercancías procedentes del contrabando para comercializar en Salta.
Como consecuencia del enfrentamiento, Fernando Martín Gómez, de 27 años, falleció tras ser alcanzado por un disparo de los efectivos y otras 53 personas, incluyendo ambos bandos, terminaron con heridas de diversa consideración.
Gómez, era padre de tres hijos y habitante de una precaria vivienda en el barrio Libertad, "no era una narcotraficante, vendía hojas de coca para mantener a la familia", aseguraron sus allegados durante el sepelio, que se llevó a cabo ayer. "Fernando solo buscaba ganarse la vida, no merecía este final", dijo una prima del joven, en declaraciones a la prensa local.
Por otra parte, y desde el entorno de los 'bagayeros', dejaron entrever que los incidentes habrían sido motorizados por un grupo de narcotraficantes para pasar sustancias prohibidas por la frontera, en medio del caos generalizado.