Durante ceremonia realizada en la Escuela Monotécnica N°71 de Fray Mamerto Esquiú, se entregaron los certificados a las 125 alumnas que completaron el ciclo lectivo 2024 del programa "Constructoras", una iniciativa que tiene como objetivo formar a mujeres y diversidades en oficios de la construcción. Este programa es impulsado de manera conjunta por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Educación de la provincia, la Cámara de la Construcción y la Unión de Arquitectos.
La directora de Mujeres, Género y Diversidad, Belky Pennise Zavaley, destacó el impacto del programa, señalando: "Culminamos un proceso muy importante y nos da muchísimo orgullo porque nos permite demostrar que las mujeres y las LGBTIQ+ pueden trabajar en espacios históricamente masculinizados. La herramienta para todo es la educación, y gracias a este Gobierno provincial, es política de Estado."
El programa, que ya ha sido implementado en seis municipios de la provincia (Fray Mamerto Esquiú, Chumbicha, Paclín, Capital, Tinogasta y Valle Viejo), tiene como objetivo seguir expandiéndose. “El desafío para el 2025 es seguir llevando Constructoras al interior y asegurar su inserción laboral. Las oportunidades deben ser para todas y todos por igual”, afirmó la directora.
El Programa Constructoras es una apuesta fuerte del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Género, y de las direcciones de Mujeres, Género y Diversidad. El director de Diversidad, Manuel Avellaneda, expresó: “Nos enorgullece ver el camino recorrido por cada una de las participantes, que con esfuerzo, dedicación y compromiso lograron grandes avances. Nuestro objetivo fue brindarles herramientas para un futuro con más oportunidades y equidad.”
Ivana, una de las egresadas, compartió su experiencia: “Ingresar a Constructoras fue un desafío y una oportunidad. Aquí no solo aprendimos técnicas y oficios, sino también el valor del trabajo en equipo y la igualdad de oportunidades. Este programa nos demostró que las mujeres podemos ocupar todos los espacios, incluso aquellos que históricamente nos fueron negados. Nos vamos con nuevas habilidades y mucha seguridad.”
El profesor Miguel Rivarola también destacó el impacto del programa, sintetizando en una frase: “Mujeres de acero y sueños que con sus manos crean su propio futuro sin depender de nadie.” Y añadió: “Hoy no solo cerramos un ciclo lectivo, sino que abrimos las puertas a nuevas oportunidades y desafíos.”
El acto de entrega de certificados contó con la participación de la intendenta de Fray Mamerto Esquiú, Alejandra Benavidez; el senador departamental Guillermo Ferreyra; el director de la Escuela Monotécnica, Jorge Castillo; autoridades provinciales, municipales y la comunidad educativa.