El gobierno de Catamarca informó que finalizó el operativo de documentación destinado a garantizar una mayor inclusión para los integrantes de las comunidades originarias de la provincia. A lo largo de una semana, se realizaron diversos trámites de documentación en 12 comunidades de la Puna Catamarqueña.
El operativo, que duró una semana, se llevó a cabo entre el Registro Civil de Catamarca, la División de Grupos Vulnerables de la Dirección General de Planeamiento y LogÃstica Documental del RENAPER, en articulación con el Instituto Nacional de Asuntos IndÃgenas (INAI).
En esta oportunidad, se realizaron 350 trámites gratuitos de renovación de DNI, actualización, inscripción tardÃa, rectificación, DNI año cero y Certificado de Pre Identificación en los puntos de atención de 12 comunidades de la Puna Catamarqueña. En tanto, en el mes de febrero se regresará para la entrega de los DNI fÃsicos y ampliar el operativo a las localidades de Laguna Blanca, Villa Vil Barranca Larga y Corral Quemado.
Acercar estos servicios a las comunidades es fundamental, dada su lejanÃa respecto a las cabeceras departamentales y para que las personas cuenten efectivamente con su documentación y puedan acceder a programas sociales, sanitarios, ambientales, de acceso a la justicia, entre otros.