El Ministerio Público Fiscal de la Nación destacó la adhesión de Catamarca, a través de la Procuración General de la Corte, al “Protocolo de Investigación y Litigación de Casos de Violencia Sexual”. Este documento, elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ya cuenta con la adhesión de Córdoba, Chaco, Corrientes y Santa Cruz.
Mediante un convenio vigente con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, se dispuso su implementación a nivel provincial, recomendando su aplicación por parte de las y los representantes del Ministerio Público Fiscal de Catamarca durante la investigación penal preparatoria, así como en las etapas de debate y ejecución de la pena.
El protocolo ofrece un enfoque jurídico detallado sobre la violencia sexual y sus distintas manifestaciones. Aborda aspectos como las condiciones, características y vigencia del consentimiento; criterios para su valoración; estándares internacionales aplicables a la investigación de estos delitos; contextos y ámbitos de ocurrencia; procedimientos para la recolección y sistematización de pruebas, y la construcción de una teoría del caso en situaciones de violencia sexual.
Actualmente, el protocolo está vigente como guía de actuación funcional para todas las fiscalías penales de la provincia.