La defensora Civil Nº 4, Patricia Yebra, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, intervino en un proceso judicial que culminó con la restitución de un terreno en Valle Viejo a su legítimo propietario.
En 2021, la Defensoría Civil Nº 4, inició la acción judicial para proteger los derechos de un ciudadano que había adquirido un terreno. El hombre enfrentaba un conflicto legal por su posesión y acudió a la Defensoría.
La intervención incluyó la presentación de una demanda, el seguimiento constante del litigio y las acciones necesarias posteriores a la sentencia firme para garantizar el cumplimiento efectivo del fallo.
Así en junio de 2024 el Juzgado Civil Nº 3 emitió el fallo que ordenó la restitución del terreno. Esa medida quedó firme y la Defensoría Civil Nº 4 intimó al demandante a cumplir con la misma. Ante la falta de acatamiento, solicitó el lanzamiento, que fue ejecutado el 16 de diciembre último. El procedimiento se realizó de forma ordenada y respetando las normativas vigentes, con la participación del juez de paz de Valle Viejo, la defensora Patricia Yebra, tres efectivos policiales de la comisaría de Santa Rosa y el propietario beneficiado.
Durante el operativo se constató y registró con pruebas fotográficas que el terreno estaba deshabitado y en mal estado, realizándose un inventario de los bienes presentes y designando al propietario como depositario judicial. Tras el procedimiento, se colocó un nuevo candado en el lugar.
Horas después, una mujer junto a un niño ingresó al terreno y a la propiedad rompiendo el candado. El propietario beneficiado denunció el hecho e intervino la fiscalía de instrucción penal, la fiscal del Distrito Este, Valeria Reyes, quien ordenó medidas.