El Gobierno dispuso el cierre de la Comisión Nacional del Microcrédito (CONAMI), una entidad creada en 2006 bajo la Ley 26.117de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. La decisión del Gobierno libertario quedó efectivizada a través del decreto 1094/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La normativa argumentó que a septiembre de 2024, el gasto mensual en personal de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social fue de $100.584.210, lo que anualizado asciende a $1.307.594.730, superando el presupuesto total asignado al Ejercicio 2024, que es de $1.178.796.541″. Todo de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Innovación en Economía Solidaria del Ministerio de Capital Humano, y publicado por La Nación.
“Es un área que tiene 100 personas trabajando y una cartera de créditos. Pero los sueldos son más grandes que toda la cartera de créditos que tiene”, dijo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger.
Afirmaron que había “una evidente ineficiencia operativa y un claro sobredimensionamiento de la estructura de la Comisión, en tanto los gastos anuales en personal exceden significativamente los recursos destinados al cumplimiento de su objetivo principal de capitalizar a las Instituciones de Microcrédito, resultando particularmente grave que el gasto mensual en personal sea un 54 % superior al total ejecutado del presupuesto 2024".
Y explicaron que “el personal que revista en la planta permanente del organismo disuelto pasará a situación de disponibilidad en los términos del artículo 11 del Anexo de la Ley Nº 25.164 y sus modificatorias, quedando bajo la dependencia administrativa y disciplinaria” del Ministerio que dirige Pettovello.
Finalmente, según el Ejecutivo, el fin de este organismo “optimizará la asignación de los recursos públicos, evitando la continuidad de un esquema ineficiente y dilapidador, con la finalidad de garantizar una mejora en el funcionamiento y racionalización del Estado”.
Asimismo, eliminaron el Registro Nacional de Instituciones de Microcrédito.
El organismo
El organismo, que ahora dependía del Ministerio de Capital Humano, tenía por objetivo “generar un sistema de economía circular que articule la diversidad de recursos de cada comunidad para generar más y mejor trabajo”.
“Impulsamos la producción local y la autonomía de las personas. A través de los Microcréditos ayudamos a los emprendedores que no puedan acceder al sistema financiero formal a que sigan adelante con sus proyectos”, expresaba el sitio Argentina.gob.ar.