El gobernador Raúl Jalil firmó este viernes con el ministro de Economía, Luis Caputo, la adhesión de Catamarca al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, un acuerdo importante para el desarrollo de infraestructura en la provincia.
A partir de ahora, Catamarca tendrá la presidencia de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), una facultad que anteriormente correspondía al Ejecutivo nacional, y que, gracias a este acuerdo, será de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo provincial. El nuevo directorio de YMAD estará compuesto por tres representantes de la provincia y dos de la Universidad Nacional de Tucumán, sin intervención del Estado nacional.
Además, se acordó la transferencia del Complejo Minas Capillitas al Estado provincial, lo que refuerza el control de Catamarca sobre este complejo minero clave para su desarrollo. Este traspaso incluye todo el personal, funciones, competencias y bienes materiales e inmateriales, que serán gestionados por la empresa minera CAMYEN S.E..
En su cuenta de X, el gobernador Raúl Jalil destacó la importancia de la obra pública para el desarrollo de todas las regiones de Catamarca y anunció que, en el marco del mismo acuerdo, la provincia recibirá $48.000 millones de pesos para asegurar el financiamiento de obras de infraestructura vial, agua, saneamiento, vivienda, energía y más en todo el territorio. Jalil resaltó que este monto será clave para la conclusión de obras que beneficiarán a toda la comunidad catamarqueña.
También en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, se acordó que serán transferidos más de 500 bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional a la Provincia.
Es menester mencionar que, el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado Nacional y las Provincias se creó con el objetivo de extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones parte para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.