Un grave accidente ocurrió ayer en Pablo Blanco, Fiambalá, cuando en la Avenida Virgen del Valle dos adolescentes de 15 y 16 años que se trasladaban en moto colisionaron con un perro. La joven más grande sufrió una fractura compleja de maxilar inferior múltiples escoriaciones y hematomas, mientras que su acompañante de 15 años sufrió un corte en el rostro.
De acuerdo con información a la que accedió Multimedios Abaucán, la situación empeoró debido a que la ambulancia del lugar no estaba disponible ya que había sido enviada a San Fernando del Valle para la derivación de un paciente de Fiambalá.
Debido a esta situación, los vecinos tuvieron que acondicionar la caja de una camioneta con una tabla de primeros auxilios para trasladar a la chica de 16 años hasta el mini hospital.
También se encargaron de buscar, con el mismo vehículo, a la única enfermera de guardia quien les brindó primero auxilios con lo que pudo.
El Abaucán aseguró que la ambulancia de Fiambalá tardó cerca de 40 minutos en llegar y realizar el traslado a un centro de mayor complejidad.
De esta manera, y según relató dicho medio, esto volvió a mostrar las falencias del sistema sanitario del Área Programática Nª 15 y del Ministerio de Salud de la provincia tras la falta de recursos básicos para atender emergencias en aquella zona.
Por su parte, el perro involucrado en el accidente murió en el acto, y según trascendió la localidad tampoco contaría con un veterinario.
Según informó, el único médico que prestaba servicios en Palo Blanco, el Dr. Freddy Mago, tuvo que dejar la provincia en busca de mejores condiciones laborales, una situación que se repetiría en otros profesionales de la salud que "reciben sueldos miserables y carecen de recursos para salvar vidas, obligándolos a improvisar frente a situaciones críticas".
Finalmente, dijo que la comunidad repudia el estado del sistema sanitario con postas vacías, caminos intransitables en zonas como “La Herradura”, además de la ausencia de personal médico y ambulancias.