María Argerich (FdT), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, habló sobre el tratamiento que llevarán a cabo hoy de los proyectos del Presupuesto para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial 2025, y la Ley Impositiva.
Sobre la Ley Impositiva, explicó a INFORAMA RADIO que el aumento será de un 120% para los impuestos y tasas retributivas de servicios, calculados teniendo en cuenta el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
"Es un indicativo de cómo aumentó el sueldo durante todo el 2024, para poder ponderar lo que va a ser el impuesto para el año siguiente. En nuestra provincia, el aumento de sueldo acumulado es de un 123% de acuerdo al RIPTE, entonces se determinó que estos dos impuestos tengan un aumento de un 120%”, señaló.
En materia de sellos e ingresos brutos se sostienen los beneficios aprobados con la ley del año pasado, vigentes hasta ahora. “La mayoría de las actividades quedaron grabadas en cero”, aclaró.
Comentó a su vez, que lo único que sigue vigente son los contratos con el Estado provincial y las actividades que desarrolla la minería.
“Antes cuando se hacía un contrato de alquiler había que ir a sellarlo, eso ahora está en cero, no hace falta. Entonces la ley que se busca aprobar hoy que es para el año que viene, sigue con el mismo sentido en sellos e ingresos brutos, que es la actividad que todos pagamos cuando hacemos una compra, que es un impuesto indirecto trasladado normalmente al consumidor, según la actividad se va agravando por tramos en las alícuotas. Los tramos también tuvieron en el marco de la inflación un aumento para que ningún comerciante tenga que pagar más por inflación y se pague por su efectiva venta”, indicó.
“La ley impositiva vuelve a tener una mirada justa y que para el sector privado particularmente vuelve a contemplar la deducción de un porcentaje de ingresos brutos si contratan mano de obra nueva”.
María Argerich, diputada provincial
Por su parte, dijo que tanto el proyecto de Ley Impositiva como el de Presupuesto tienen ambos despacho de mayoría y uno de minoría.
“En el Presupuesto el punto de disidencia son las obras contempladas en la necesidad de endeudamiento que plantea la provincia, que es en el orden de los 138 mil millones. Y en la impositiva los puntos donde no hay coincidencia son en inmuebles rural y subrural y en el porcentaje de descuento al contribuyente cumplidor”, remarcó.
En este sentido, dijo que más allá de los debates, “está la alternativa de poder hacer un cuarto intermedio, de poder conversar y buscar el punto en común, pensando que ambas leyes son muy importantes para todos los catamarqueños/as”.
Finalmente, sobre el Poder Judicial expresó que la Corte de Justicia presentó un presupuesto con la necesidad de contratar 475 personas más, pero que ellos como parte del Poder Legislativo y considerando las pautas presupuestarias, las leyes vigentes de Responsabilidad Fiscal, de Emergencia Económica y la Ley de Movilidad de Agentes, realizaron una readecuación de ese presupuesto y “no incrementando el número”.