Site icon Diario Inforama – Catamarca

Trabajadores del Hospital San Juan Bautista reclaman por la reducción de horas de guardia y el pago de salarios

Esta mañana, Laura Mercado, jefa del sector Clínicas del Hospital San Juan Bautista, expuso los problemas que atraviesan los trabajadores de enfermería debido a la falta de personal y la posible reducción de las horas de guardia.

Mercado explicó que, a pesar de cumplir con su carga horaria establecida y realizar horas extras, el hospital enfrenta una creciente demanda de pacientes, lo que dificulta aún más la situación.

"Nos informaron que hay problemas con el pago de guardia y que se planea disminuir las horas de trabajo de enfermería, algo que es imposible con la falta de recursos humanos", señaló Mercado. Aseguró que, si bien el hospital tiene personal que realiza guardias como horas extras, la cantidad de enfermeros no cubre la alta demanda, especialmente considerando que varios se jubilaron.

Mercado destacó que la situación económica, sumada al aumento en la cantidad de pacientes que llegan al hospital, hace que la situación sea aún más compleja. "El hospital está lleno de pacientes y, con el número actual de enfermeros, se hace muy difícil brindar atención adecuada. Necesitamos más personal para poder cubrir la demanda", afirmó.

Uno de los principales temores de los trabajadores es que la reducción de las horas de guardia implique una disminución en sus ingresos, que ya son limitados. Mercado explicó que los enfermeros que realizan guardias con contrato reciben un salario por cumplir 120 horas al mes, y la disminución de estas horas afectaría gravemente su poder adquisitivo. “El sueldo de los enfermeros está lejos de ser alto. Con los gastos de transporte y otros compromisos, es muy difícil sobrellevar la situación económica”, agregó.

Por el momento, los trabajadores están a la espera de una reunión en el hospital, en la que participarán autoridades del Ministerio de Salud. El objetivo es aclarar si se reducirá la cantidad de horas de guardia y, en caso de que esto ocurra, encontrar una solución que garantice los derechos y condiciones laborales del personal de enfermería. Los trabajadores también están preocupados por la incertidumbre en el pago de las guardias, que en ocasiones llega con retraso o se pagan de manera incompleta.

Exit mobile version