La Asociación gremial de Turismo Atacama (ATA) de Chile, hizo saber su interés en la apertura continua del Paso Internacional de San Francisco, como un factor esencial "para el progreso de la región", en consonancia con lo solicitado por la Cámara de Turismo de Fiambalá.
Su vicepresidente José Bravo, aseguró que expresaron su “malestar” a la autoridad local: “Nos parece totalmente insuficiente. Nos manifestaron que de aquí a fin de diciembre se agregaría un día más, pero los ejemplos están a la vista. Hace unos días atrás tuvimos una situación vergonzosa para nuestro país, buses devolviéndose a sus provincias, cuando lo que nosotros queremos en realidad es que vengan muchos turistas y pasen efectivamente por San Francisco”.
“Creemos que hay poca sensibilidad, creemos que hay voluntad, pero al final de cuenta no se toman las acciones. Y eso es lo que nosotros le hemos hecho ver al delegado presidencial, que necesitamos en este momento acción ya que se avecina el verano y necesitamos tener el Paso abierto”, aclaró en diálogo con INFORAMA RADIO.
En ese sentido, dijo que dicha región “tiene todo” lo que el argentino necesita. “Tenemos mall de compras, hoteles, buenos restaurantes. Nosotros tenemos las mejores playas de Chile y queremos que vengan a disfrutar de nuestras maravillas del paisaje”, comentó.
Resaltó que cuentan con un Ministerio de Obras Públicas muy "preocupado" por la conectividad por lo que buscan pavimentar más caminos para que “las condiciones de la ruta estén óptimas” y señaló que otras instituciones mostraron interés. “Nosotros hemos sido muy propositivos y proactivos con la autoridad”, aseguró.
Cree que una buena alternativa sería el control del 100% del Paso por Carabineros ya que “tienen experiencia en esto”, tomando como ejemplo pasos fronterizos de la Patagonia en los que actúa Gendarmería.
Sin embargo, el chileno sostuvo que la falta de decisión es de su Gobierno. “Gente en vehículos, en buses, pasa por el lado de usted y llega a nuestro complejo fronterizo y los tiene que devolver, claramente el problema lo tenemos nosotros”, explicó.
Uno de los argumentos que recibieron de aquél lado, fue la falta de condiciones de habitabilidad en el complejo. Bravo consideró que puede haber un asunto administrativo a resolver que esté trabando la situación porque si bien el complejo es "viejo", pusieron módulos nuevos. “Pero claramente no es un tema que nos compete a nosotros como asociación ni tampoco como gremio unido del turismo”, indicó.
“Nosotros lo que queremos es una solución, que vengan turistas a disfrutar de nuestras maravillas. Es la autoridad la que tiene que tomar esa decisión”.
José Bravo, vicepresidente de ATA.
ATA mantiene la esperanza y esperan que “de aquí a unos 10 días más” puedan resolver este tema y lograr que el Paso esté abierto “los siete días de la semana”.
“Yo creo que en nuestro país, hoy día, no nos podemos dar el lujo de tener el Paso fronterizo cerrado, ante la creciente demanda de ustedes en visitarnos”, finalizó.