Site icon Diario Inforama – Catamarca

Milei participa de la Cumbre del Mercosur: cuáles son las claves del acuerdo que busca con la Unión Europea

Ayer inició la 65º Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay con el fin de establecer un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y prepararse para la incorporación de nuevos miembros asociados.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia (que está en la etapa final de adhesión plena), se reúnen por primera vez de forma conjunta a una cumbre como miembros del Mercosur, dado que Javier Milei no había participado en encuentros anteriores y ahora le tocó asumir la Presidencia Pro Témpore.

El encuentro comenzó con la reunión de los ministros de Economía y Hacienda, así como de los presidentes de los bancos centrales de los Estados miembros del bloque, junto con la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.

El punto central de la agenda será la negociación del acuerdo con la Unión Europea, que tuvo ciertos avances cuando ambos bloques apuntaron a cerrar un principio de acuerdo a finales de este año.

Actualmente hay cierto consenso en el Mercosur para promover el acuerdo con la Unión Europea, con Lula Da Silva como uno de los principales entusiasmados, mientras que en Paraguay y Argentina apoyan la iniciativa con reparos sobre algunos puntos.

La semana pasada se realizó la última reunión de jefes negociadores en Brasilia y quedó el camino allanado para que los presidentes del Mercosur busquen puntos en común y anuncien hoy el fin de las negociaciones. La llegada de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a Montevideo supone el interés de la Unión Europea para avanzar en ese sentido, explicó Infobae.

Si en este encuentro logran acercar posiciones sobre los últimos puntos en conflicto, los presidentes y von der Leyen podrían anunciar hoy el final de la negociación de la parte comercial del pacto.

Sin embargo, el camino es largo ya que luego deberá realizarse la revisión legal. Una vez concluida esa etapa, tendrá lugar la firma de ambas partes que, con el esquema actual, permitiría la entrada en vigor inicial del apartado comercial. Después el pliego debe remitirse a todos los parlamentos para su ratificación. Concretada esa etapa, entraría finalmente en vigencia.

Se espera que Milei marque sus opiniones críticas sobre el bloque y formalice su propuesta de flexibilizar el criterio de negociación de tratados de libre comercio con otros países, sin el consenso de los miembros del bloque. Planteo que podría dar lugar a roces con Lula Da Silva.

Estas negociaciones tienen larga data, ya que comenzaron en 1995. En 2019 se logró un primer acuerdo, que se anunció en el G20 de Osaka. Pero luego se trabó.

Luis Lacalle Pou, presidente saliente de Uruguay, recibió a Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para debatir el Acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur.

Puntos claves

Exit mobile version