La Facultad de Humanidades de la UNCA organiza el simposio científico titulado "Catamarca: Memorias militantes, Salud mental y Derechos Humanos, una mirada a los años '70 y '80 del siglo XX", un evento destinado a estudiantes, investigadores, profesionales en ciencias humanas y sociales, derechos humanos, y al público general. El simposio se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre en el Nodo Tecnológico de la Municipalidad de la Capital, y tiene como principal objetivo analizar el impacto de la represión estatal y la violencia institucional en la sociedad de Catamarca durante las décadas de 1970 y 1980.
Auspiciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia y la Facultad de Humanidades, este simposio propone una reflexión crítica sobre los años de la dictadura militar en Argentina, enfocándose en la resistencia militante, los impactos en la salud mental y la situación de los derechos humanos. Además, se busca explorar la relación entre las diferentes formas de militancia y los efectos de la represión en los individuos y la sociedad en general.
Con el objetivo de generar conocimiento y debate sobre la memoria histórica, el simposio contará con paneles y mesas de discusión, en las que se abordarán temas clave relacionados con la justicia, reparación y construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos fundamentales. Entre los conversatorios programados se incluyen:
- La Agrupación 7 de Abril Asociación Civil de Catamarca, que presentará sobre los soldados catamarqueños en el conflicto bélico de Malvinas.
- Expresos políticos: con la participación del Dr. Nelson Valdez y la Lic. Cristina Ibañez.
- El Dr. Hernán Velardez Vacca, Director Provincial de la Dirección de Derechos Humanos.
- La Dra. Elsa Ponce, ex integrante de la Comisión popular de derechos humanos de Catamarca y activista en el Movimiento de derechos humanos de Salta.
La conferencia central estará a cargo de la Dra. Mariana Ventura, quien disertará sobre "Psicoanálisis y Dictadura. Tucumán 1976-1983".
Este evento es una excelente oportunidad para profundizar en el análisis de los impactos de la dictadura en la vida social y psíquica de los individuos, en un contexto donde la memoria histórica y la reflexión sobre los derechos humanos son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.