Actualidad

Conjunción del ingenio ancestral con la calidad industrial en la producción de lana de Vicuña

TexAndes fusiona el legado ancestral de la lana de vicuña con la innovación industrial
Por Redacción Inforama

La cadena de valor de la lana de vicuña en Catamarca cuenta con la destacada empresa TexAndes, ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo. En esta planta, se desarrollan diversos procesos que agregan valor a las fibras de vicuña, como la selección, lavado, descerdado, peinado, y la producción de tops, hilados convencionales, tejidos y prendas.

El proceso de recolección de las fibras naturales de este camélido autóctono de la Puna Catamarqueña fue nuevamente el centro de atención en el evento anual conocido como chaku, donde tanto habitantes locales como visitantes se unen para celebrar y preservar estas costumbres ancestrales.

Textil Los Andes, bajo la dirección de Luciano Galfione, aprovechó el desarrollo del chaku como punto de partida para un meticuloso proceso de producción textil, generando en el impresionante paisaje puneño producciones audiovisuales de prendas que se verán en la próxima temporada de otoño-invierno, a través de su marca Manos Andinas.

El Ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, visitó uno de los sets de producción, donde dialogó con Galfione sobre diversos temas, felicitándolo por su apuesta empresarial y constante inversión tecnológica para el desarrollo de la empresa que lleva el sello distintivo de la provincia.

Por su parte, Galfione destacó la importancia de valorar las costumbres y saberes de las comunidades, subrayando el compromiso de la empresa con la responsabilidad social empresarial, en la protección del entorno y la aplicación de nuevas tecnologías, sin perder de vista el respeto por las técnicas ancestrales.