Site icon Diario Inforama – Catamarca

Catamarca, entre las provincias favorecidas por Milei tras el apoyo de Jalil en el Congreso

El reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) favoreció a los gobernadores aliados de la Casa Rosa, explicó la periodista Gabriela Origlia de La Nación.

Fundamentó esto en el cierre de los datos de noviembre, en los cuales dijo que la distribución fue récord: $20.500 millones a cinco provincias. Las beneficiarias fueron Catamarca y Jujuy, que captaron $3000 millones cada una; Misiones, con $4000 millones; Tucumán, con $4500 millones, y Salta con $6000 millones.

Y aclaró que del grupo, los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones) fueron los colaboradores en el Congreso con el oficialismo y recibieron los ATN poco después de que ayudaran a sostener el veto de la ley de financiamiento educativo. 

Los legisladores nacionales que responden a estos mandatarios vienen comportándose de manera funcional a las necesidades del gobierno libertario. El tucumano es, a la luz de las votaciones, el “más libertario” de los mandatarios, expresó Origlia.

Según datos de Politikon Chaco, en lo que va de este año la distribución total de ATN suma $ 49.800 millones mientras que el fondo tiene un remanente sin distribuir por $562.830 millones a precios corrientes.

Los ATN se integra con el 1% de la masa coparticipable. El objetivo es utilizarlo para aquellas provincias con emergencias o desequilibrios transitorios de caja, cuyas transferencias siempre se hicieron siempre de manera discrecional. En lo que va del año se distribuyó apenas 8,1% del fondo total ($612.630millones); es el nivel más bajo desde 2020 y está por encima del 2019, cuando se distribuyó, en el mismo período, 7,6%.

Entre enero y noviembre recibieron ATN Catamarca ($3000 millones), Chubut ($4500 millones), Entre Ríos ($6800 millones), Corrientes ($1000 millones), Jujuy ($4500 millones), Misiones ($13.000 millones), Salta ($6000 millones), Santa Cruz ($3000 millones), Santa Fe ($1500 millones) y Tucumán ($6500 millones). Son diez distritos sobre 24.

Desde hace meses los gobernadores de Pro y de la UCR dejan trascender su molestia por los favores que haría la Casa Rosada a los mandatarios peronistas “amigos”, mientras que a ellos que también apoyan los tienen de “promesa en promesa”, aclaró el medio Nacional.

Es más, los gobernadores de Pro y la UCR presentaron al ministro de Economía Luis Caputo, un documento en el que reclamaron para que se cumplan los giros a las 13 cajas de jubilaciones no transferidas y el pago de las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017, dos puntos con fundamento legal.

Sobre el primero, Milei sacó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) a fines de marzo con el que cancelaba los pagos hasta que la ANSES terminara las auditorías. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se comprometió a que se eliminaría, pero eso no pasó.

También incluyeron la coparticipación del impuesto a los combustibles; la distribución equitativa del remanente fondo de ATN, pero el ministro no accedió.

En lo que va del año en el reparto de las transferencias discrecionales en general (entre las que están los ATN) el único distrito que muestra alzas es Ciudad de Buenos Aires: 8,6% devengado y 17,3% pagados; todo el resto está en terreno negativo.

En función de los envíos pagados, las caídas más fuertes se ven en Formosa, La Pampa y La Rioja, donde supera el 95%, distritos cuyos mandatarios, Gildo InsfránSergio Ziliotto y Ricardo Quintela, se enfrentaron públicamente a la gestión de Javier Milei, aclaró la nota.

Exit mobile version