De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre llegaría a 2,9% y para el año, a 120% interanual, con lo cual este mes no correría la misma suerte de octubre cuando marcó una desaceleración de la inflación de 2,7%.
EcoGo calculó una aceleración al 2,9% debido a que “si bien la inflación en alimentos fue menor a la esperada, los aumentos en peajes y boleto de colectivo en Córdoba contribuyeron a compensar la baja”.
De acuerdo con la consultora los alimentos registraron un incremento del 0,5% en la cuarta semana de noviembre, marcando una desaceleración respecto a la semana previa.
Con este dato, y con el aumento proyectado para la última semana del 0,7%, en línea con el promedio de las semanas previas, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8%. Y si se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,2% proyectado para el mes), el indicador asciende a 2,7%, aclaró Infobae, que desglosó los datos.
En cuanto a los alimentos, la categoría carne marcó un leve repunte en la semana, con una suba del 1,3%, con la carne vacuna como la estrella, con incrementos en cortes delanteros (2,3%) y traseros (1,5%), con un aumento del 1,8%. El cerdo también contribuyó al índice, aumentando 2,8% por encima de la semana previa. El pollo y el pescado mostraron subas algo más moderadas, registrando incrementos del 0,6% y 0,7% respectivamente.
Tanto las frutas como las verduras se ubicaron a la baja esta semana, registrando caídas del 1,1% y 1,7% respectivamente. En el caso de las frutas, la suba en los cítricos (1,7%) no fue suficiente para compensar la baja en el precio de la manzana (4,1%) y la categoría “otras frutas” (1,5%). Por su parte, las verduras se ubicaron a la baja en todas las subcategorías: 0,7% en el caso de la papa, 3% el tomate en conserva y 2,1% otras verduras frescas y congeladas.
La categoría bebidas registró en la semana un incremento del 0,9% impulsado por la suba en el precio de la cerveza (2,0%), el agua envasada (1,6%) y las bebidas gaseosas (1,1%). En lo que va del año, el rubro acumula un aumento del 113,7%, levemente por encima del promedio de los aumentos.
En tanto, la Fundación Libertad y Progreso indicó que según su relevamiento la inflación del mes pasado fue de 2,9%.
De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumularía una suba de 113%. En cuanto a la variación interanual, esta alcanzaría el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril.
Por último, C&T Asociados explicó que la inflación en diciembre suele, habitualmente, ser mayor que la de noviembre "debido al pico que comienzan a mostrar los diversos componentes ligados al turismo por las vacaciones de verano; comportamiento estacional que suele acentuarse en enero".