Actualidad

No pagar los impuestos será más caro que endeudarse con el banco a partir de este mes

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ajustará las tasas de intereses resarcitorios y punitorios.
Por Redacción Inforama

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ajustará las tasas de intereses resarcitorios y punitorios a partir de diciembre.

De esta manera, los resarcitorios pasarán del 6,41% al 7,47%, mientras que los punitorios subirán del 7,39% al 8,62%. Lo que implica un aumento de 1,06 puntos porcentuales en los intereses resarcitorios, alcanzando un interés diario de 0,249%, y de 1,23 p.p. en los punitorios, que tendrán un interés diario de 0,237%. Esto hace que, increíblemente, sea más barato endeudarse con un banco que con el fisco, aclaró Ámbito Financiero.

Además, el organismo encabezado por Florencia Mirashi deberá decidir que sucederá con las ejecuciones fiscales, ya que al asumir Milei, fueron suspendidos hasta el 31 de diciembre de este año los juicios de ejecución fiscal que alcanzan a micro y pymes, a pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.

En esta situación muchas veces cobra importancia la prescripción de las deudas. Al respecto, ARCA informó que en Argentina las deudas impositivas prescriben después de los cinco años de ser generadas. En este caso, el período comienza a correr desde el 1 de enero del año siguiente.

Sin embargo, hay ciertas excepciones en las que el periodo es diferente. Este es el caso de los contribuyentes no inscriptos en ARCA, para quienes el plazo se extenderá el doble de tiempo, es decir vencerán recién a los diez años.

Para los monotributistas existen medidas de cobro previas.