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Para eso sí hay plata: el Gobierno gastará $ 47 mil millones en la comunicación presidencial en 2025

Los datos surgen del informe de gestión presentado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, en el Senado.
Por Redacción Inforama

De acuerdo con el informe de gestión presentado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, en el Senado, el Gobierno, al menos en términos presupuestarios, otorgará gran importancia a la comunicación.

La actividad de Comunicación y Difusión de Actos de Gobierno, dependiente de esa Secretaría, pasó de un presupuesto vigente de 0 pesos a $ 23.592 millones y las Acciones de Prensa institucional de 0 a $ 4.437 millones en 2024, explicó Perfil.

La Secretaría de Comunicación y Medios contaba, al 31 de octubre con 208 empleados, 33 de los cuales están en la categoría de “asesores”. También hay un chofer, directores, subsecretarios, coordinadores y “asistentes” de distintas áreas.

Mientras que para 2025, Comunicación y Difusión de Actos de Gobierno contará con un presupuesto de $ 41.819 millones, $ 18.227 millones más que en 2024, lo que representa un incremento del 77%, muy por encima de las proyecciones de inflación del Presupuesto, que prevé un 18,3%. Las Acciones de Prensa Institucional, en cambio, contarán con un 10% más. Sumarán entre las billeteras de Adorni y Karina Milei un total de $ 46.690 millones para el año próximo.

Manuel Adorni, en el puesto de Subsecretario de Vocería Presidencial de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación fue uno de los primeros en aparecer en el Boletín Oficial, el 4 de enero de este año y el que más figura, aumentando su poder y personal a cargo.

En abril, el decreto 323/2024 elevó al rango de Secretario de Estado el cargo para el que había sido asignado Manuel Adorni. En ese momento, el vocero presidencial explicó que las tareas a desempeñar serían las mismas, y que respecto al salario entendía que había “una diferencia menor” a su favor.

El 19 de septiembre Adorni aceptó formalmente su renuncia como Subsecretario de Vocería y se lo designó como Secretario de Comunicación y Medios de Presidencia de la Nación, lo que equivale a una jerarquía de ministro.

Posteriormente, se sucedieron una serie de designaciones dentro de la esfera de Comunicación y Prensa de la Nación como la de José Serenellini como Secretario del área, la de Javier Lanari (12 de enero), como Subsecretario de Prensa de la Presidencia y la de Caterina Dzugala como Directora Nacional de Comunicación Institucional de la Jefatura de Gabinete, entre otros.

Con Adorni formalmente como Secretario se produjeron las incorporaciones de Laura Daniela Schiuma, Directora General de Actividades Presidenciales de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios –un cargo también exceptuado del cumplimiento de los requisitos mínimos– y, la más reciente, del Subsecretario de Vocería y Comunicación de Gobierno, a cargo de Ian Lionel Vignale, de acuerdo con aquél medio nacional.