La Presidenta de la Cámara de Turismo de Fiambalá Fátima Teodora Haddad, solicitó la apertura permanente del Paso Internacional San Francisco, aprovechando la visita del gobernador Raúl Jalil a la localidad. La misiva también fue firmada por Ricardo Guillermo Benítez Latombe, presidente de la Cámara de Comercio Internacional Bioceánica.
El pedido realizado mediante una nota dirigida tanto a las autoridades de Argentina, como al gobernador Miguel Vargas de Atacama, Chile, manifestó la urgencia "dar certeza durante el mes en curso de la continuidad y apertura permanente del control fronterizo (todos los días) del Paso".
Por tal motivo, esperan gestiones políticas y administrativas que contemplen la importancia que tiene para el desarrollo económico, turístico y social de ambas regiones, informó Multimedios Abaucán que tuvo acceso al documento.
“Esperamos que nuestros gobernadores respondan con sentido común y urgencia a esta solicitud. La apertura permanente del Paso San Francisco beneficiará no solo a nuestras regiones, sino también a la integración y desarrollo de ambos países”, señaló Haddad.
Según explicaron, la necesidad de esta modificación radica en que la intermitencia en su apertura genera incertidumbre para quienes desean transitar entre ambos países lo que afectaría negativamente a sectores clave para el departamento, a las empresas turísticas, los comerciantes, viajeros y el intercambio cultural entre ambos países.
La iniciativa se basó en el Pacto Mundial, que establece la responsabilidad de los Estados en la creación de las condiciones favorables para la integración de las fronteras.