La concejala de Andalgalá, Analía Zamorano (UxP) presentó una denuncia en la Justicia contra el intendente Eduardo Córdoba y la presidenta del Concejo Deliberante Norma Flores debido a la falta de respuesta a un pedido formal de documentación sobre la empresa All Service, que maneja los residuos patógenos. Según la edil, esta solicitud de pedido de informes había sido realizada en octubre en el marco de una Sesión Ordinaria, pero no recibió respuesta ni del Ministerio de Ambiente ni del Ejecutivo Municipal.
Zamorano expresó que el Concejo tenía la obligación de actuar ante la exigencia de la comunidad de obtener respuestas concretas. Criticó la falta de intención institucional de proporcionar información oficial, lo que la llevó a recurrir a la Justicia para cumplir con sus responsabilidades como representante. "Ninguna instancia hemos recibido documentación oficial tanto ni del Ministerio como tampoco así desde el Ejecutivo Municipal”, aseveró. “La comunidad exigía acciones concretas por parte del Concejo, tampoco había sacado ningún tipo de comunicado ni nada. Así que entiendo que correspondía a la función que les empeñó como responsabilidad y obligación a la hora de uno asumir esta tarea, es que justamente me lleva a presentarme en la Justicia”, manifestó en INFORAMA RADIO. Además, destacó la importancia de contar con pruebas documentales para verificar la situación.
La denuncia forma parte de un contexto de tensiones en el Concejo Deliberante de Andalgalá, donde se registraron desacuerdos entre bloques políticos y cuestiones relacionadas con el acceso a información pública. Esta semana la Justicia se expidió y ordenó allanamiento en la sede de Hidro Servicios de Saneamientos (HSS) ubicados en la Capital.
En tanto, el Gobierno también salió a defenderse argumentando que la contratación era con HSS, mientras que All Service era una firma terciarizada, sin embargo reconoció que tenía conocimiento sobre las irregularidades de la prestadora de servicios de recolección de residuos peligrosos.