La Lic. Ana María Contreras, presidenta de la ONG No a la Trata de Personas calificó como un “retroceso” la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
“Esto nos construye, esto destruye. Si bien es cierto, estos fondos nunca llegaron a las víctimas, la asistencia no llegó nunca. En este caso en Catamarca no”, aclaró a INFORAMA RADIO.
Y explicó que son “oportunidades que se perdieron” porque esos fondos fiduciarios deberían haberse dirigido a las personas que sufrieron este tipo de delitos.
“Para dar un ejemplo, nosotros acá en Catamarca tenemos decomiso de bienes inmuebles a los que nunca se les dio ese fin y no porque no se lo haya solicitado. Nosotros ya tenemos como dos o tres expedientes donde se le solicitó a la Justicia, quien condenó a esa gente, que los decomisos sean destinados a las víctimas. Pero no sé si por una desidia o por qué pero nunca hubo una respuesta”, manifestó. “Y ahora viene otro gobierno y saca lo poco que puede ser destinado a las víctimas”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró que aunque “dinero nunca hubo”, sí estaba la intención de que se pudieran rescatar elementos como máquinas de coser u otras herramientas que fueron decomisadas en causas judiciales para que las víctimas puedan darle otra utilidad.
Y expresó que hubiese sido mejor examinar y controlar el funcionamiento del Fondo en vez de darlos de baja por falta de control y resultados.
“Que los controlen en todo caso, porque lo sacan y lo ponen en manos del Ministerio de Seguridad como hicieron la otra vez con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, lo fueron desmantelando y lo poco que queda lo pasa al Ministerio de Seguridad. La lucha contra la trata no pasa por el Ministerio de Seguridad, al contrario, todas las causas que hay (...) la mayoría de los casos siempre se dan por la complicidad o participación de las estructuras mismas del Estado, por eso por ahí es contraproducente que pase a la órbita de Seguridad, primero la función y ahora el presupuesto”, finalizó.