El candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y ex intendente de Canelones Yamandú Orsi, expresó en su primer discurso tras el triunfo que será el mandatario "que convoque al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones".
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde a pesar de las diferencias nadie podrá quedarse atrás", insistió.
“Larga vida a nuestro sistema republicano y democrático”, agregó en su búnker junto a referentes del Frente Amplio y militantes.
El futuro mandatario de Uruguay afirmó que parte de los ciudadanos no lo votaron en la segunda vuelta, ya que están “con otros sentimientos”.
“Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos. El mensaje que no puede ser otro de que sigan abrazando las banderas y las ideas”, destacó Orsi, que salió al escenario junto a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.
Orsi, obtuvo casi el 50% de los votos y derrotó en el balotaje 2024 a su adversario del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, con una ventaja de más de 95.000 votos.
Era un duelo de dos experimentados dirigentes, considerados de tendencia moderada y dialoguista, informó La Nación. En la primera vuelta celebrada el pasado 27 de octubre, el Frente Amplio logró un 44% de los votos, lo que representó una recuperación de alrededor del 5,5% entre la primera vuelta y el balotaje.
El actual mandatario Luis Lacalle Pou felicitó rápidamente al ganador, en una transición que se espera sea ordenada de acuerdo con Ámbito Financiero.
Por su parte, el candidato blanco reconoció la victoria de su rival. "Sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón con desprendimiento y con un sentido muy republicano", expresó.
La victoria del referente del MPP fue validada por los datos de la Corte Electoral y adelantada por todas las encuestadoras que ratificaron una tendencia irreversible a favor de Orsi.
Comunicado de Argentina
"La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria", comenzó diciendo la Cancillería, en un comunicado de dos párrafos publicado en X.
"Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países", agregó el texto.
La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) November 25, 2024
Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países.
Orsi había señalado acerca de una futura convivencia regional con Milei, que debía ser "una relación fluida". "Son distintos signos políticos, orientaciones diferentes. Eso siempre va a pasar. Para Uruguay, una relación fluida con Argentina y Brasil es más que necesaria", aclaró.