El fin de semana, en el marco de EVINOR, se llevó a cabo una importante jornada de desarrollo vitivinÃcola que reunió a 100 participantes entre productores y bodegueros de La Rioja y Catamarca. Organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), COVIAR y los gobiernos provinciales, el evento se llevó a cabo en dos dÃas de intenso intercambio y capacitación sobre el futuro de la vitivinicultura regional.
El viernes 22, el Hotel Royal Casino de Chilecito fue sede de una jornada de estudio dedicada a la caracterización de las regiones vitivinÃcolas. Durante la apertura, el Ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, CPN Juan Cruz Miranda, destacó la importancia de la cooperación entre instituciones públicas y privadas para el desarrollo del sector. Junto a él estuvieron presentes el presidente de COVIAR, Mario González, y otros referentes del ámbito vitivinÃcola. La jornada incluyó la presentación de un estudio especÃfico sobre las caracterÃsticas fÃsico-ambientales de las regiones productivas de La Rioja y Catamarca, realizado por investigadores del INTA y la Universidad Nacional de San Juan.
Además de las exposiciones técnicas, los participantes tuvieron la oportunidad de formarse sobre el uso de nuevas plataformas tecnológicas para el análisis de la vitivinicultura. Se capacitó sobre la "Plataforma de Caracterización de Regiones VitivinÃcolas y de Información Agrometeorológica", una herramienta fundamental para el futuro de la producción. En paralelo, se realizó un panel de discusión en el que destacados bodegueros de la región, como Javier Collovati y Oscar Andreatta, analizaron la relevancia de estas herramientas para mejorar la competitividad del sector.
El evento se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico para la Vitivinicultura al 2030 (PEVI 2030), un proyecto que busca fortalecer la vitivinicultura regional mediante asociaciones con énfasis en exportación, enoturismo y desarrollo productivo. El sábado 23, en un encuentro realizado en la sede de CARPA, el directorio de COVIAR también presentó un estudio sobre el comercio electrónico del vino y el mercado de bebidas en Argentina, además de premiar a la bodega Altos de Tinogasta con la medalla de plata por su vino Chardonnay.
En lÃnea con estos esfuerzos, el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos convocará este martes 26 de noviembre al sector vitivinÃcola a una jornada de trabajo para avanzar en una agenda que responda a las principales demandas del sector, fortaleciendo la economÃa local y promoviendo un desarrollo sostenible en la región.