Un día como hoy del año 2020, murió el astro argentino Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol.
Maradona murió pocos días después de cumplir 60 años en su casa de Tigre, provincia de Buenos Aires, a causa de un paro cardiorrespiratorio secundario a un edema agudo de pulmón, que fue producido por una insuficiencia ventricular izquierda.
Pero así como todo en su vida, su muerte no estuvo exenta de polémicas. En el inicio del que sería su último mes con vida, el martes tres de noviembre, fue internado por un cuadro de depresión y anemia. Entre los estudios que se le realizaron, una tomografía detectó un hematoma subdural, un coágulo de sangre que se encontraba en su cerebro, por lo que fue operado por el doctor Leopoldo Luque, explicó La Gaceta.
Diego pasó los días posteriores a la operación haciendo reposo en una casa en Dique Luján, en el Partido de Tigre, residencia en la que sufrió un paro cardíaco, que provocó la llegada de diez ambulancias con el objetivo de reanimarlo sin lograrlo.
Causa
La muerte de Maradona provocó el inicio de un juicio contra ocho profesionales de la salud, entre los que se destacan el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
La causa fue elevada a juicio en abril de 2022, con ocho integrantes del equipo médico acusados de un "cúmulo de conductas penalmente relevantes". Aunque inicialmente estaba previsto que el juicio comenzara el 4 de junio de 2024, ha sido pospuesto en dos ocasiones, primero al 1° de octubre y luego al 11 de marzo de 2025. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro justificó los retrasos.
De acuerdo con la Agencia Noticias Argentinas, la hipótesis de la fiscalía es que la atención del equipo médico al capitán de la Selección argentina fue “deficiente, temerario e indiferente”.
El proceso judicial contará con audiencias tres veces por semana y el testimonio de cerca de 200 personas, entre ellos familiares cercanos de Maradona como sus hijos, exparejas y hermanos, además de abogados y amigos
La carrera de Maradona
"El diez" comenzó su carrera como futbolista en Argentinos Juniors y debutó en la Primera División del Fútbol Argentino a solo 10 días de cumplir 16 años, convirtiéndose en el más joven en hacerlo.
El “Pelusa” tuvo pasos inolvidables por equipos como Boca, Barcelona y Nápoli. En este último consiguió los únicos Scudettos de Serie A en su historia (hasta 2023) y es considerado el máximo ídolo.
Pero la mayor huella la dejó en la Selección argentina, con la que conquistó el Mundial Sub 20 de 1979. En la final derrotaron 3-1 a la Unión Soviética y Maradona se quedó con el premio de Balón de Oro al mejor jugador del torneo.
Unos años después, en el Mundial de México 1986, Maradona protagonizó la mejor o una de las mejores actuaciones individuales de las que se tenga recuerdo en estos torneos.
En los cuartos de final tuvo una actuación épica, anotándole un doblete increíble a Inglaterra con la famosa “mano de Dios” y el “gol del siglo” para imponerse por 2-1. En las semifinales volvió a lucirse, con un doblete para ganarle 2-0 a Bélgica.
No conforme con esto, en la final le entregó la asistencia a Jorge Burruchaga sobre el final del partido para que anotara el 3-2 definitivo ante Alemania.