Site icon Diario Inforama – Catamarca

Clausura de "All Service" en Andalgalá: el destino de los residuos peligrosos de toda la provincia

La planta de tratamiento de residuos industriales All Service, ubicada a solo 15 cuadras de la Plaza Principal de Andalgalá, fue clausurada este viernes por la Secretaría de Ambiente del Municipio. El cierre fue el resultado de una inspección que reveló graves irregularidades en su funcionamiento y manejo de residuos peligrosos, lo que generó alarma entre los vecinos y autoridades.

Un problema provincial

Desde 2023, All Service operaba como el principal destino para todos los residuos biopatogénicos de la provincia, además de tratar en principio, residuos mineros altamente peligrosos, como arsénico. Aunque contaba con una autorización inicial otorgada por el ex Secretario de Medio Ambiente, Gustavo Báez, esta no cumplía con los requisitos exigidos por el municipio, como la habilitación comercial y el dictamen ambiental favorable.

La planta procesaba residuos clasificados como Y1 (desechos clínicos), provenientes de hospitales y clínicas de toda la provincia. Su proximidad a zonas urbanas y la falta de protocolos de seguridad adecuados intensificaron las preocupaciones sobre su impacto ambiental y en la salud pública.

Denuncias e irregularidades

La periodista Analía Álvarez, destapó la problemática en el programa Media Mañana de Radio INFORAMA, donde expuso las irregularidades que rodeaban a la planta. Entre las principales deficiencias encontradas se destacan:

Impacto ambiental y comunitario

La planta, con una facturación mensual de 700 millones de pesos, generó constantes denuncias por parte de los vecinos debido a la proliferación de moscas, malos olores y posibles emisiones tóxicas. Además, los residuos tratados en sus instalaciones son reconocidos como cancerígenos, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.

Reacciones y medidas

Tras conocerse la noticia, los funcionarios locales y provinciales tomaron conciencia de la gravedad del problema. Por disposición del intendente Eduardo Córdoba y el ministro de Ambiente Eduardo Niederle, se solicitó la prohibición del ingreso de residuos biopatogénicos al municipio. Las inspecciones técnicas confirmaron que las instalaciones de All Service, cuya socia gerente es Guillermina Sarquis, no cumplían con los estándares requeridos para el tratamiento seguro de desechos peligrosos. Ahora, se espera definir qué medidas se tomarán respecto a la empresa y su papel en la gestión de este tipo de residuos en la provincia.

Exit mobile version