El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano habló del Día Nacional de la Gratuidad Universitaria que se celebra hoy, en homenaje a Juan Domingo Perón que estableció en 1949 la quita de todos los aranceles universitarios, mediante el decreto Nº 29337.
“Es importante la defensa de la gratuidad y visibilizar la situación presupuestaria, porque en definitiva la sociedad acompañó y entiende esta lucha", expresó con referencia al problema suscitado desde el inicio del Gobierno de Milei y las políticas educativas.
"Nosotros estamos esperando que el presupuesto pueda salir a nivel nacional, nos preocupa y vemos que es posible que no salga y que sigamos con el de 2023, que sería realmente un retroceso muy profundo en el sentido de la división de poderes, la República y en las posibilidades de planificar el trabajo institucional2, dijo a INFORAMA RADIO.
También comentó que la UNCA “viene en permanente crecimiento de su matrícula”. “Hasta el 2010 el ingreso estaba en 3400 estudiantes por año y hoy estamos en 5000 a 6000 estudiantes por año, es decir que se duplicó el ingreso anual (…) Hoy estamos con 17000, 18000 estudiantes estables en la Universidad”.
A su vez, mencionó que hay un “crecimiento importante en carreras”. “Pasaron de ser 70, 71 en la etapa de gestión que me toca llevar a casi 90. Hubo un incremento muy importante”, destacó.
“Eso es parte del crecimiento normal y habitual que tiene una universidad porque la demanda social genera por ejemplo el pedido de medicina. El catamarqueño espera la casa de medicina y la Universidad con la colaboración del Gobierno, podemos dar respuesta a presentar el proyecto, que está muy cerca creo de que lo tengamos aprobado”, comentó.
La minería de litio, la informática y la comunicación, sostuvo, obliga a abordar otras nuevas carreras “que hasta no hace mucho no estaban en el horizonte laboral”. “Y esos cambios profundos y permanentes nos obligan como universidad también a ir actualizando la oferta académica. Y esto conlleva muchas veces incorporar profesionales que la universidad no tiene, porque son áreas nuevas (…) y eso no se hace posible si no hay presupuesto”, enfatizó.
Además remarcó el trabajo que la institución lleva a cabo en el interior provincial, en el que dictaron diferentes diplomaturas, como tejido en telar.
A su vez, habló sobre la demanda de carreras más cortas por parte de los jóvenes y la necesidad de contar con innovación, tecnología y trabajar con aulas híbridas que posibiliten el aprendizaje a la población de menos recursos que no pueden estudiar en la capital provincial o a quienes tienen cargas familiares.
“Que permiten que de otro lado, no en el mismo espacio físico, la gente esté en su computadora o en un aula con una pantalla y con micrófono que pueda interactuar y el docente está acá y el otro grupo estará en Belén, Tinogasta o Santa María y que pueda estar perfectamente en una clase presencial pero mediada por la tecnología”, relató.