Actualidad

Catamarca incorporó tecnología de vanguardia para estudios gastroenterológicos

Con la presentación de la sonda Spyglass, la provincia da un gran paso en el tratamiento de patologías digestivas complejas, permitiendo intervenciones hasta ahora imposibles en la región.
Por Redacción Inforama

Catamarca dio un importante paso en la innovación médica con la presentación de la sonda Spyglass, una tecnología de última generación en el campo de la gastroenterología. La práctica inédita se realizó en el Sanatorio Pasteur, donde la firma Rubros Especialidades Médicas introdujo este nuevo equipamiento que posibilitará realizar procedimientos complejos relacionados con el sistema de conductos biliares y el páncreas.

La sonda Spyglass, fabricada por Boston Scientific, incluye una fibra óptica de 6,000 píxeles conectada a una cámara pequeña que permite visualizar y analizar áreas de difícil acceso en el sistema digestivo, como los conductos biliares y pancreáticos.

Este avance supone una gran mejora en la calidad de los estudios médicos y tratamientos en Catamarca, que hasta ahora debían ser derivados a otros centros médicos fuera de la provincia.

Luis Macedo, responsable de la firma Rubros Especialidades Médicas, destacó que esto permitirá que los pacientes de la OSEP puedan ser atendidos localmente, evitando traslados a otras provincias para este tipo de intervenciones.

La presentación del innovador equipamiento se llevó a cabo con un caso testigo, que fue supervisado por especialistas de renombre como el doctor Mariano Villarruel del Hospital Británico de Buenos Aires, junto a los médicos locales David Varela y Rafael Brizuela. También estuvo presente el gerente de la firma Techno Health, Leonardo Kohler.

El sistema SpyGlass DS II se destaca por su capacidad para realizar colangiopancreatoscopías de manera más eficiente, mejorando la calidad de imagen y la facilidad de uso.