Referentes de los pueblos originarios se manifestaron esta mañana en la aplaza 25 de Mayo y marcharon hasta la legislatura para entregar un petitorio para que no se vulneren sus derechos.
Mabel Gutiérrez, cacique de Laguna Blanca, explicó que el pedido demanda más apoyo del Estado que "nunca garantizó los derechos de salud, educación y caminos" para los pobladores de la Puna. Además piden el resguardo de su territorio para futuras generaciones.
Gutiérrez reclamó que el Gobierno no tiene en cuenta a los líderes de la Nación Diaguita. "Nunca nos atienden los teléfonos, nunca nos escuchan, hacen oídos sordos y somos autoridades", expresó e hizo hincapié en que si bien hay una secretaría del interior y pueblos originarios, no está integrada por miembros de su comunidad. "Podríamos ser nosotros quienes estemos ahí, pero no estamos. Son otras personas que viven acá en las ciudades sin saber las necesidades y las problemáticas que existen en el territorio" declaró.
Dentro de la discusión está la minería, que contamina y pone en riesgo el futuro de las comunidades y aunque se cree que sería una solución como una fuente laboral garantizada a los habitantes de la zona, la cacique dijo: "En ningún momento nuestra gente trabaja en las minas".
"Nosotros tenemos el 'oro caminante', mas conocido como la fibra de vicuña. Hoy un poncho de vicuña está cotizado en 2 o 3 millones y nunca ganamos en una mina lo que se puede ganar con eso", explico sobre la principal fuente de ingresos y mencionó que solo haría falta más apoyo del estado.
"Vamos a seguir con nuestras marchas, vamos a seguir plantándonos con toda nuestra gente. Vamos a seguir caminando, vamos a seguir viniendo a estas marchas y lo vamos a hacer constantemente", cerró.