El fin de semana largo de noviembre de 2024 dejó un saldo muy positivo para la provincia, con un incremento del 12% en la cantidad de turistas que visitaron la provincia en comparación con el mismo fin de semana del año anterior. Según datos de la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, 17.261 turistas eligieron Catamarca para su descanso, generando un importante impacto económico que superó los 1.632 millones de pesos.
Durante este fin de semana largo, la ocupación hotelera promedio en la provincia alcanzó el 78%, con picos superiores al 90% en localidades como Andalgalá, Aconquija, Antofagasta de la Sierra, Belén, Fiambalá y Hualfín, que registraron una alta demanda de alojamiento. En la capital provincial, la ocupación hotelera fue del 49%.
La medición, que se realizó con información proporcionada por los municipios y asociaciones de prestadores, refleja que los turistas se quedaron en Catamarca un promedio de dos noches, lo que contribuyó a un impulso económico en diversos sectores, como la gastronomía, el transporte, los servicios y el comercio. Este aumento en la actividad económica y turística es considerado un indicio alentador para la temporada de verano 2024, que promete ser igualmente exitosa.
Evangelina Quarín, secretaria de Gestión Turística, destacó que este incremento en el turismo es significativo, especialmente teniendo en cuenta que noviembre históricamente no era un mes de alta demanda. "Este año hemos visto un crecimiento del 12%, lo que representa un avance notable en comparación con 2023. Las agencias nos comentaron que tuvieron excursiones vendidas a grupos y muchos turistas llegaron gracias al Travel Sale. Además, las villas veraniegas ya están recibiendo turistas, lo que nos permite tener expectativas muy positivas para la temporada estival", comentó Quarín.
La elección de localidades del oeste de Catamarca, sumadas a las villas veraniegas que se preparan para la temporada de verano, evidencian que la provincia está logrando superar la estacionalidad y atraer turistas durante todo el año. Las actividades organizadas por los municipios y el sector privado, como caminatas, tirolesa, turismo activo y excursiones arqueológicas, ampliaron la oferta de atractivos turísticos. Además, los festivales, ferias y eventos culturales contribuyeron a darle un marco festivo a un fin de semana largo que augura una exitosa temporada turística en Catamarca.