El próximo 15 de noviembre, Catamarca se unirá a la Marcha Nacional de la Marihuana con una movilización convocada por el Conversatorio Cannábico de Catamarca y otras organizaciones a fines. A partir de las 4:20 se llevará a cabo la concentración en la Plaza de la Alameda para visibilizar las demandas por la despenalización del cannabis y el respeto a los derechos humanos de los consumidores y cultivadores.
Este año, la marcha coincide con un momento clave en la historia de la legislación sobre drogas en Argentina: se cumplen 35 años de la Ley de Estupefacientes N° 23.737, una normativa que sigue criminalizando el consumo y cultivo de cannabis, y que ha sido ampliamente criticada por fomentar la persecución judicial y social de sectores vulnerables, como jóvenes de barrios populares, población LGBTQ+, y especialmente las mujeres cannábicas, quienes enfrentan una mayor estigmatización.
El Conversatorio Cannábico de Catamarca se suma a esta lucha nacional, reclamando, entre otras cosas, la libertad de los presxs por marihuana y el reconocimiento de los derechos de los usuarios de cannabis. Este evento se enmarca dentro de un contexto de movilización social y política, donde los reclamos de libertad, salud, trabajo y paz son más relevantes que nunca.
A nivel nacional, miles de personas se movilizarán este 15 de noviembre para exigir la despenalización del cannabis, la regulación integral del mercado, y el acceso libre y seguro al cannabis medicinal. La marcha también celebra los 15 años del Fallo Arriola, que reconoció el derecho de las personas a usar sustancias psicoactivas en su vida privada, sin que ello afecte a terceros.
Los ejes principales de la movilización de este año son:
- LIBERTAD: Exigimos la despenalización del consumo de cannabis y el fin de la persecución judicial, especialmente para sectores vulnerables que sufren discriminación.
- SALUD: Denunciamos las restricciones en el acceso al cannabis medicinal y exigimos la garantía del acceso gratuito y sin barreras a la salud integral, especialmente en un contexto de recorte de recursos en el sistema de salud.
- PAZ: La guerra contra las drogas ha exacerbado la violencia y la persecución. Exigimos la despenalización de la tenencia para consumo personal y la regulación del mercado para proteger los derechos humanos.
- TRABAJO: Luchamos por una industria cannábica justa y equitativa, que respete los derechos laborales y la paridad de género, y que apoye el trabajo no remunerado de las mujeres cultivadoras.