El sábado pasado se llevó a cabo la primera Feria de Empleo de Catamarca organizada por el Centro Vecinal Jesús de la Divina Misericordia y la consultora RC y Asociados.
Los organizadores aseguran que el evento superó sus expectativas, y que el año que viene harán la segunda edición. Recibieron más de 18.000 currÃculums en el sitio web de la consultora y más de 2.000 fÃsicos durante la feria. Además cercar de 3.000 personas fueron entrevistadas personalmente.
TVEO Noticias habló con Agustina Bazán, del equipo de RC y Asociados, quien explicó que los jóvenes "no saben orientar su búsqueda de trabajo", y que durante la jornada dieron asesoramiento para ayudarles a insertarse en el mundo laboral. "Dimensionábamos una problemática muy grande, estábamos al tanto, pero no de la magnitud de que la vimos en el lugar", afirmó.
"Nosotros sabÃamos que habÃa una problemática de empleo, particularmente de empleo joven", aseguró Bazán.
Roxana Costilla, titular de la consultora contó en Catamarca a Diario que hubo gente durmiendo en la vereda del centro vecinal "para ser los primeros entrevistados" y que también participaron jubilados y pensionados a los que "no les alcanza y se sienten todavÃa capaces de seguir dentro del sistema aportando sus conocimientos".
¿Qué puestos estaban disponibles?
Entre las ofertas de trabajo habÃa puestos de limpieza, cocina, administración, ventas y atención al público. Lo más buscado por las empresas fueron Licenciados en Higiene y Seguridad y Técnicos en Electromecánica.
"Las empresas se fueron muy contentas porque pudieron cubrir en su mayorÃa, excepto la de técnicos electromecánicos que necesitan más todavÃa", expresó Costilla y aseguró que continuarán entrevistando a postulantes.
La profesional de recursos humanos comentó que uno de los beneficios de la feria de empleo es que pueden visualizar hacia donde se mueve el mercado laboral y en que deben capacitarse. "Es responsabilidad del postulante que va a buscar trabajo estar al tanto para saber cuáles son las necesidades que tiene el mercado y si estamos o no a la altura para cubrir esas necesidades", cerró.