Actualidad

Menos becas, pérdida de poder adquisitivo, contratos más cortos: la situación del CONICET en Catamarca

Enrique Moreno, arqueólogo de la UNCA e investigador independiente, habló con INFORAMA sobre los problemas que debe afrontar la renombrada institución tras las políticas del Gobierno libertario.
Por Redacción Inforama

Enrique Moreno, arqueólogo de la UNCA, Doctor por la Universidad Nacional de la Plata e investigador independiente del CONICET habló con INFORAMA acerca de la situación en la que se encuentra actualmente la renombrada institución.

“La situación sigue siendo muy angustiante y preocupante. El ajuste en todo ámbito del sistema científico es grande. Se echaron a varios artículos 9 que son administrativos a inicios del Gobierno de Milei. Otros se siguieron contratando pero con contratos cada vez más cortos, lo cual genera una inestabilidad laboral enorme”, manifestó el además, profesor adjunto en la Escuela de Arqueología.

También comentó que los sueldos siguen perdiendo poder adquisitivo con relación a la inflación y a la capacidad de compra de los salarios de becarios, investigadores y de todo el personal.

Por otro lado, dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional provocaron la reducción del número de becas que se otorgaron este año con relación a las que se venían dando en períodos anteriores y al número previsto para este 2024.

“Menos de la mitad, se dieron sólo 600 becas, después hubo una pequeña ampliación pero muchas menos de las que se venían dando”, detalló a este medio.

Además, frenaron los nombramientos de investigadores y personal de apoyo que habían ganado sus concursos en distintas convocatorias y a quiénes sólo les faltaba el alta.

“Eso genera que mucha gente se está quedando sin trabajo porque se terminan las becas o porque estaban esperando esas altas y como no se dan, están buscando trabajo en otras cosas o se están yendo directamente del país, que es otro de los riesgos que estamos sintiendo actualmente”, aclaró.

Moreno relató que otro de los problemas es el recorte en los subsidios de investigación, que se siente con “prácticamente la disolución de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”.

“Hay laboratorios enteros que no están pudiendo funcionar porque no se pueden comprar reactivos, no se pueden arreglar equipos, no se puede hacer trabajar de campo, ni participar de eventos científicos, etc”.

Enrique Moreno, arqueólogo de la UNCA, Doctor por la Universidad Nacional de la Plata e investigador independiente del CONICET.

“Más allá de que actualmente se llamaron a convocatorias de subsidios, se hicieron las evaluaciones y se aprobaron proyectos, no se están ejecutando los fondos, a pesar de que esto es un acuerdo con el BID, de un fondo fiduciario que es sólo para el uso de estos proyectos de investigación. El dinero lo tiene el Gobierno y no lo ejecuta, y no se puede ejecutar para otra cosa", explicó el investigador.

Con relación a las medidas que se toman desde el CONICET para frenar las decisiones del Ejecutivo, nombró la participación en marchas, la presentación de notas, la realización de petitorios y la vinculación a nivel nacional de todos los miembros del Sistema científico. Y adelantó que continuarán haciéndolas.

“Hay una decisión claramente política de no financiar los subsidios de investigación”.

Enrique Moreno, investigador
Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional provocaron la reducción del número de becas.

Remarcó también la vinculación estrecha que tienen con las universidades. “Es imposible pensar al sistema científico o al CONICET por fuera de esas instituciones. En el caso de Catamarca, lo que es algo muy común en todo el país, la mayor parte de los institutos son de doble dependencia entre el CONICET y las universidades nacionales”.

En la provincia se encuentran el IRES  (Instituto Regional de Estudios Socioculturales) como el CREAS (Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable), dependen tanto del CONICET como la UNCA.

Muchos de los investigadores del CONICET son docentes universitarios, y en ese sentido dijo que la situación se “agrava cada día un poco más” con el ajuste del Estado y la decisión política de “no apostar o ir en contra de la ciencia, la educación y formación de la población”.

Y en vez de eso, “destinar fondos del Estado como pagar bonos de la deuda con el FMI”, expresó.

Finalmente, aseguró que seguirán manifestándose, "mostrando preocupación" y "generando también reflexión acerca de la importancia del sistema científico para el país y su desarrollo”.