La fiscal de instrucción N°7, Valeria Reyes, Fiscalía especializada en Ciberdelitos, recepcionó en los últimas días denuncias por estafas en donde los desconocidos utilizaron como ardid asignar turnos para la vacuna del Dengue. Así accedieron a las cuentas bancarias de los damnificados y se apoderaron de dinero.
Los damnificados indicaron en las denuncias realizadas que fueron contactados por personas que dijeron ser empleados del área de salud y así lograron captarlas. En el ardid los estafadores instruyen a las personas para que sigan una serie de pasos que incluyen ingresar a sus cuentas bancarias, bajo el pretexto de "verificar" su identidad. Una vez que obtienen acceso, los delincuentes no solo vacían las cuentas, sino que también realizan préstamos a nombre de las víctimas.
Se recomienda extremar las precauciones y no brindar información personal o bancaria ante solicitudes no verificadas.
Recomendaciones preventivas
- No proporcionar datos personales ni información personal, mucho menos bancarios en llamadas no solicitadas.
- En caso de sospecha de fraude, corte la llamada, denuncie de inmediato a las autoridades competentes.
- Esta ola de estafas busca aprovechar sobre la necesidad de la vacuna contra el dengue, por lo que desde la fiscalía se insiste en extremar las precauciones y actuar con cautela frente a cualquier comunicación no solicitada.
Por informes y/o denuncias dirigirse a cualquier Unidad Judicial/Fiscalía General. También comunicarse al SAE 911 de la Policía de la provincia.