Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 4 de San Isidro, en Buenos Aires, ha desarrollado un innovador proyecto ambiental: una bicicleta reciclable diseñada para reducir los residuos en parques y eventos de la ciudad. Esta iniciativa nació como respuesta al impacto del desgaste ambiental en la comunidad, según explicó Santino, uno de los estudiantes responsables, en diálogo con INFORAMA: "Frente a la necesidad de disminuir los residuos en parques y eventos de San Isidro, decidimos crear este proyecto como una solución sostenible".
El prototipo de bicicleta utiliza materiales reciclados, como cuchillas de trituradora, una bicicleta fija, poleas y correas para el sistema de traspaso de energía, todo obtenido del reciclaje en el mismo colegio. Los estudiantes aseguran que el costo aproximado de la bicicleta sería de entre 200.000 y 250.000 pesos si se fabricara a mayor escala.
Proyección futura
Este proyecto fue desarrollado para la asignatura de electromecánica, como parte de la competencia "Evaluación por Capacidades" del colegio. El grupo superó la etapa institucional, clasificó a la etapa distrital y ahora se prepara para la etapa regional. Además, los estudiantes lograron generar interés institucional, con reuniones con el Ministerio de Ambiente de la provincia y el Concejo Deliberante de San Isidro para discutir la posibilidad de implementar este prototipo en parques y eventos locales.
Además, el proyecto busca abrir fronteras: "Nuestro compañero del proyecto tiene familiares en Catamarca y nos gustaría mucho que se expanda allí, y en todo el pais, ya que la contaminación ambiental es un problema global", señalaron. El grupo de estudiantes creadores del proyecto está integrado por Máximo Santino Spingola, Thiago Cotugno, Nicolás Bercell.