Site icon Diario Inforama – Catamarca

¿Cómo son las elecciones en Estados Unidos? Una catamarqueña nos cuenta su experiencia

Ayer culminaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mundo entero está atento a los resultados de la jornada electoral que declaró a Donald Trump como presidente.

"En Argentina estamos acostumbrados a ir votar, es algo muy importante y lo valoramos. Acá siempre fue un derecho, pero es opcional, así que el gobierno hace mucha campaña para que las personas se inscriban en el padrón electoral", mencionó Camila Strong, una argentina que vive hace 7 años en Estados Unidos.

En California los electores pudieron sufragar de manera anticipada desde el 7 de octubre pero la mayoría lo hizo en el "supermartes". "Es muy interesante cómo se vota acá. Cuando elegís a tu candidato también te dan la opción de aprobar cambios o nuevas leyes que afectan a tu área", comentó Camila y explicó que esto ayuda a que más gente tenga interés en participar.

A principios de octubre, el Gobierno norteamericano envió por correo una guía para que los inscriptos en el padrón puedan participar de la elección en la modalidad que deseen.

De lo que se vive en la calle, relató: “Acá las personas son muy patriotas, se lo inculcan desde muy pequeños. Así que en un año electoral se siente un clima festivo. Las elecciones siempre son cerca del 'Día de los Veteranos', así que eso le suma un plus de sentimiento patriota”. También destaca que las agrupaciones políticas "siempre usan la bandera de los Estados Unidos para decorar sus actos de campaña. No se ven colores partidarios, siempre se ve azul y rojo”.

Extranjeros en las elecciones

Camila nació en Carmen de Patagones, pero vivió en Catamarca desde que tenía 3 años. Se casó con un estadounidense en 2016 y después de un año se mudaron a los Estados Unidos. “Lo más difícil de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos es la parte de jurar lealtad a la bandera, una bandera que no es la tuya, y prometes renunciar a tu patria anterior para ser leal al 'Tío Sam'. Por eso después de ese sacrificio la mayoría de los latinos vamos a votar” reflexionó y continuó: “Para los que nos hicimos ciudadanos es un derecho ganado, porque cuando sos residente tenés derecho a casi todo, excepto a participar de las elecciones y esa diferencia se siente”.

“En nuestra casa hay mucha diversidad, mi esposo y yo vamos a votar, mis padres que son residentes no pueden hacerlo pero igual están expectantes por los resultados de las elecciones. Lo llamativo de todo esto es que aunque sea ciudadana americana estaremos mirando los resultados en la televisión mientras tomamos mate y comemos algo con dulce de leche”, cerró.

Exit mobile version