Actualidad

¿Cómo será la toma de muestras del primer banco genético de Catamarca?

Verónica Galiñanes, docente e investigadora que trabaja en el proyecto, dio pormenores del biobanco en RADIO INFORAMA 94.9 FM.
Por Redacción Inforama

En un trabajo en conjunto, la facultad de Salud y el Gobierno de la Provincia, iniciaron las tareas para crear el 1er biobanco para el estudio de enfermedades crónicas no transmisibles en Catamarca. La bióloga e investigadora Verónica Galiñanes que trabaja en el proyecto, habló con Catamarca a Diario de Radio INFORAMA y dio detalles del trabajo de la futura institución.

El individuo que presta sus datos genéticos, en todo momento sabe cuál es el destino de su información biológica. "Se hace primero una charla con los individuos, donde se explica cuál va a ser el destino de sus datos y se firma un 'consentimiento informado', donde ellos declaran que van a ceder estos datos", inicia la investigadora.

"La toma de muestras, se realiza con B metodologías no invasivas, en este caso unos stickers de datos génicos en donde se toma la huella dactilar y ahí quedan las células epiteliales adheridas y de esas células se toma los datos genéticos. La otra toma de muestra es a través del hisopado de la mucosa bucal. Seguido a esta toma de muestra, se procede a lo que es la extracción del ADN de esa muestra con tecnologías PCR (...) después se secuencia, para obtener lo que es el genoma del individuo, luego se procesan esos datos genéticos y se analizan con también la historia de vida", explica Galiñanes.

Finalmente, la bióloga comenta que ese gran volumen de información se trabaja con programas con inteligencia artificial para encontrar o tratar de encontrar patrones comunes en los individuos. El fin que persigue es poder comprender más estas enfermedades en busca de avanzar en un posible tratamiento personalizado para los pacientes.