El Gobierno provincial acelera la construcción de la terminal de ómnibus en la ciudad de Belén, una obra que busca no solo mejorar el transporte de pasajeros, sino también transformar el entorno urbano y potenciar el turismo. El proyecto abarca un predio de 17.100 m² y se sitúa sobre la futura Av. Circunvalación, a unos 2,5 kilómetros de la plaza principal.
El edificio incluirá sectores independientes para el funcionamiento de la terminal, un bloque gastronómico-comercial (con un patio de comidas, micro cine, plazas y sanitarios) y otro institucional (con sala de conferencia y cajeros), ampliando así la oferta de servicios para usuarios y visitantes. Este espacio se pensó como un "hito urbano", con un diseño que integra colores y formas que evocan las montañas de la región y los tradicionales telares de Belén, aportando una identidad local al edificio.
“El proyecto de la nueva Terminal de Belén transformará la dinámica urbana de la ciudad y posicionará a Belén como un punto clave de conexión en el oeste de Catamarca. Esta es una obra con una visión inclusiva y de desarrollo regional”, destacó el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti.
Para mejorar el tránsito, la terminal contará con accesos diferenciados para ómnibus, vehículos particulares y de emergencia. Además, se dispusieron estacionamientos amplios y dársenas específicas para taxis y remises, asegurando un flujo de transporte ordenado y eficiente.
La obra, que también integra plazas y espacios verdes, busca convertirse en un punto de encuentro social y turístico en la región, ofreciendo áreas de espera, información turística y WiFi.