Site icon Diario Inforama – Catamarca

Salud arancelada: ¿cuánta plata hay que tener para ir al médico, aun teniendo obra social?

Los carteles que prohíben el cobro de un plus médico están visibles en sanatorios y clínicas privadas de la provincia, cumpliendo con una ley provincial que regula este aspecto, en el caso de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Sin embargo, junto a esos avisos, los pacientes deben enfrentar una realidad distinta: al solicitar un turno, además de la orden de la obra social, se les pide un pago extra para concretar la consulta. Los valores de este plus varían según la especialidad médica.

Dependiendo del profesional, el monto y las condiciones para abonar pueden cambiar. Por ejemplo, algunos médicos no aceptan órdenes de obra social en la primera consulta, por lo que el pago es exclusivamente particular. A partir de la segunda consulta, se permite el uso de la orden de la obra social que esté inscripta en el registro y cumpliendo con los requisitos acordados con el Colegio Médico, además del plus. Otros profesionales exigen dos órdenes para consultar a sus pacientes. Este cobro adicional oscila entre los $5.000 y $10.000.

En un relevamiento que hizo INFORAMA, se determinó que no todos los especialistas cobran el mismo monto de dinero en sus consultas particulares. En líneas generales los servicios tienen el siguiente costo:

Vale mencionar que acá no se considera el cobro de plus para la realización de análisis en laboratorios u otras prácticas como radiografías o tomografías. Tampoco lo que implica la compra de medicamentos en caso de ser necesarios o los valores de una internación que varían depende del espacio que ocupe el paciente (sala común, terapia intensiva, coronaria, etc.). Teniendo en cuenta todo el combo, la suma es significativa para afrontar un tratamiento de salud.

Exit mobile version