En medio de una nueva edición del Cyber Monday, la Subsecretaría de Defensa del Consumir que depende del Ministerio de Economía eliminó el requisito de la Ley de Defensa al Consumidor que establecía la obligatoriedad de la impresión en papel de un manual de instrucciones de uso de los distintos productos que se compran online.
La medida, dispuesta a través de la Disposición 619/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, contempló la actualización y modernización de los contenidos contractuales y sus formas.
De esta manera, modificó el artículo 6 de la Ley de Defensa al Consumidor (Ley Nº 24.240) que establecía la necesidad de entregar un manual en idioma nacional sobre el uso, instalación y mantenimiento de cosas o servicios que se trate y brindar un adecuado asesoramiento.
A partir de ahora, se va a dar por cumplida esa exigencia ya sea que el manual o las instrucciones sean en soporte papel, electrónico u otro dispositivo de almacenamiento de datos del proveedor, que contenga dicha información y esté a disposición del consumidor al tiempo del contrato, digitalizado de manera inalterable y con expresa indicación de su ubicación, para ser consultado en forma gratuita por éste en todo momento a través de medios informáticos, telefónicos u otro dispositivo similar y pueda ser impreso y/o archivado digitalmente por el consumidor.
Sin embargo, explicó Ámbito Financiero, la ubicación del manual y su modo de acceso deben estar impresos o adheridos en la parte externa del producto o en su embalaje.
Asimismo, Defensa del Consumidor manifestó que lo mismo regirá en cuanto al suministro de información sobre las características esenciales de los bienes y servicios y las condiciones de su comercialización en soporte físico.
El fundamento dado por la subsecretaría que depende del Ministerio de Economía, es la necesidad de “desburocratizar” y “simplificar" los procesos productivos, como también eliminar todo obstáculo al comercio.