Actualidad

Inundaciones en España: se eleva a 211 el número de víctimas fatales

El presidente de España anunció las medidas que tomará el gobierno para afrontar las consecuencias de la DANA que afecta al páis iberico hace días.
Por Redacción Inforama

El fenomeno DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) está causando estragos en Valencia desde el 30 de octubre. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español, en una conferencia del Comité de Crisis comunicó que ya se han registrado 211 muertos y desaparecidos por las inundaciones.

“A lo largo de las últimas 48 horas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas han inspeccionado miles de garajes, viviendas, cauces fluviales, carreteras, y han llevado a cabo la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales”, especificó.

Segun la agencia Noticias Argentinas el suceso fue calificado como el mayor desastre natural en la historia reciente de España dejando a miles de familias afectadas provocando una movilización sin precedentes. Por este motivo el ejército desplegará 5.000 militares más, que se unirán a los que ya están sobre el terreno y, se enviarán otros 5.000 policías y guardias civiles para tratar de restablecer la seguridad en la zona.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló que 300 militares del ejército de tierra, 100 de aire y 100 de la armada ya se encuentran trabajando desde este sábado en la Comunidad Valenciana y próximamente se incorporarán “los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios”.

“Hay lugares en los que hay vehículos que están unos encima de otros, con personas, familias, que pueden estar dentro”, señaló la funcionaria española, quien aseguró que aun no se puede cuantificar la magnitud de la catástrofe.

Para poder reconocer a las victimás más agilmente, el gobierno organizó a 20 equipos especializados con forenses, psicologos y policiás cientificos. Tambien unidades de identificación y morgues móviles.

Ante el desastre, Sánchez afirmó que el operativo se mantendrá activo “día y noche, durante todo el tiempo que haga falta”, hasta que se logre rescatar a todas las personas desaparecidas y restaurar una mínima normalidad en las zonas afectadas.