Ayer la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió en el Paseo Cultural Castro Barros de La Rioja con los representantes de turismo de las provincias y municipios para tratar el proyecto de Ley de Turismo Termal para la Salud que impulsa el uso terapéutico de las aguas termales.
El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca participó del 2° Encuentro Regional de Termalismo y Turismo de Bienestar impulsado por el Gobierno riojano y el Consejo Federal de Inversiones para promover el turismo termal como producto integrador regional.
El evento formal comenzó el jueves en el Paseo Cultural, con la presencia de destacados profesionales y académicos del NOA y de provincias con desarrollos termales. En la oportunidad el secretario de Turismo de Fiambalá, David Cabrera participó contando su modelo de desarrollo termal.
Por su parte, Gonzalo Nieto, director de Calidad Turística participó el viernes de la reunión con los legisladores y expuso sobre las “Políticas Públicas vinculadas al Turismo de Bienestar” en Catamarca.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Carolina Gaillard, quien subrayó que el objetivo es promover el uso terapéutico del recurso termal y señaló que en países como Francia y República Checa los tratamientos termales son parte de la cobertura de salud, lo cual reduce el uso de medicamentos.
El proyecto contempla la creación de un registro voluntario de complejos termales terapéuticos, fomenta la formación de especialistas en termalismo y propone corredores termales. Además, incluye el concepto de “termalismo social”, proponiendo que ANSES cubra tratamientos termales anuales para jubilados en complejos inscriptos.
La presidenta de la comisión, Gabriela Pedrali, resaltó el crecimiento del interés en el turismo termal, destacando su valor para el bienestar físico y emocional. Pedrali enfatizó que “23 de 24 provincias argentinas cuentan con termas” y que el proyecto apunta a posicionar al país con complejos termales de primer nivel.