La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería actualizó este martes el precio de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 2 y 3/2024 publicadas en el Boletín Oficial.
De esta manera, los precios de los combustibles volvieron a subir a partir de este viernes, si bien se esperaba que fuera en torno al 4 por ciento, el ajuste será del 2,75% en todo el país.
YPF anunció que se iba a aplicar y Axion siguió la medida.
La suba buscará compensar los efectos de la devaluación de octubre (2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos. No obstante, el incremento no cargará a los valores adicionales para que los precios locales se acerquen a los internacionales, pues esta semana bajó el petróleo crudo en el mundo.
El aumento de la nafta y el gasoil llega después de que en octubre se aplicara la primera baja de los combustibles en casi 6 años (1% en la nafta y 2% en gasoil, que en los márgenes de las petroleras fue de 4% y 5%, respectivamente).
Esta situación retrotrae los precios de la rebaja del 1% de octubre, aplicada por YPF con gran orgullo. “YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube vamos a subir el precio, y si el precio baja YPF va a bajar el precio de los combustibles”, afirmó el CEO de la compañía en aquel momento, en el que también decía que en los últimos 8 meses, la empresa había encontrado un equilibrio entre los precios internacionales y los locales.
Precios de octubre de YPF
Precios actualizados en noviembre de YPF
En el caso de Axion, los montos anteriores eran:
- Axion Super: $1106
- Quantium: $1332
- Axion Diesel x 10: $1237
- Quantium Diesel x 10: $1378
- GNC: $598.9
Mientras que los precios actuales son los siguientes:
- Super $1.133
- Quantium $1.359
- Diesel $1.251
- Quantium diesel $1.388