El sector privado anticipó una nueva baja de la inflación en octubre, la que esperan, sea cercana al 3% o que incluso comience con un 2 adelante.
A pesar de esta expectativa, el consumo sigue sin repuntar tras el desplome del primer semestre. Asà lo informó El Destape a partir de un relevamiento entre diversas consultoras y grupos de estudios.
De acuerdo con Anlytica, la inflación de octubre fue del 3,2%. Mientras que LCG determinó que fue del 3%. Consultora Sarandà por su parte dijo que fue del 3%. Según los cálculos de Eco Go, del 2,8%.
Si las estimaciones se cumplen, la inflación bajará un escalón por segundo mes consecutivo, luego del 3,5% alcanzado en septiembre.
"Fue un mes de relativa tranquilidad, en el que el ancla cambiaria hizo su trabajo. Los dólares financieros (MEP y CCL) fueron para abajo y el dólar blue lo mismo, con lo cual la estabilidad financiera y cambiaria ayudó mucho a descomprimir", señaló Sergio Chouza, titular de la Consultora Sarandà a El Destape.
Estas cifras se dan tras cuatro meses (entre mayo y agosto) en los que la suba de precios no podÃa perforar el piso del 4%.
Además, serÃa, como en septiembre, la inflación más baja desde noviembre de 2021, cuando habÃa alcanzado el 2,5%.
De esta manera, el escenario inflacionario no será fácil para el Gobierno en los próximos meses. Por un lado, deberá mantener los regulados a raya si quiere evitar que los precios no vuelvan a acelerarse, algo incompatible con su plan de reducir subsidios y sincerar tarifas para no comprometer el superávit.
Chouza además señaló que noviembre y diciembre son meses de elevada inflación por cuestiones estacionales (mayor consumo por las fiestas y pago del medio aguinaldo), por lo que le será difÃcil mantener el escalonamiento hacia abajo de septiembre y octubre.
Porcentajes por rubros
Entre los que más subieron se encuentran:
- Salud (3,6% según Eco Go), motorizado por nuevas subas en prepagas
- Educación (3,5% según C&T), por incrementos de entre el 3 y 4% en las cuotas de los colegios privados.
- Alimentos (el rubro de más incidencia) por debajo del promedio: un 2,4% según Analytica y un 2,6% para C&T. Esto se refleja en un derrumbe del consumo masivo, ya que las ventas en los supermercados cayeron un 18% interanual en septiembre, más que la del 17,2% en agosto
Entre los que menos crecieron están:
- El equipamiento del hogar, debido a la quietud del mercado de los electrodomésticos y la ausencia de suba salarial en el servicio doméstico, precisó C&T.
- Para Eco Go la inflación del rubro "vivienda" fue de solo el 1,4%.
En tanto, las ventas pyme, según CAME, cayeron 5,2% interanual en septiembre y un 0,5% intermensual.