Alejandra Reales, secretaria general de ATECA dio a conocer su postura en cuanto a las pruebas Aprender 2023 y sobre el informe que fue publicado esta semana.
"Para poder hablar de resultados buenos o malos debemos los docentes transcurrir un ciclo lectivo desde el inicio hasta el final y ver los avances y los retrocesos de su alumno", comentó a TVEO Noticias haciendo referencia a que el operativo es impuesto por la Nación sin tener en cuenta los contenidos del programa provincial ni lo que los maestros logran enseñar en el aula.
Reales se refirió a que si un porcentaje menor no alcanza la calificación esperada tienen que tenerse en cuenta otros factores "falta acompañamiento de la familia, falta de interpretación o de comprensión, o ese alumno tiene otras dificultades que lo han llevado a que pueda tener ese bajo nivel de estudios", explicó.
Y agregó: "Esto es algo con lo que quieren constantemente desacreditar la tarea docente en el aula. El docente no tiene la posibilidad de decir 'estos son los contenidos que yo enseñé y en base a esto ustedes apliquen la evaluación'. El niño ingresa en marzo y el maestro se va ocupando de que ese alumno vaya aprendiendo contenidos hasta que pueda salir en sexto grado o sexto año. De un día para el otro no vamos a ver excelentes resultados porque es un formato que viene a nivel nacional".
"De un día para el otro no vamos a ver excelentes resultados porque es un formato que viene a nivel nacional"
Al ser consultada si previo a las evaluaciones las escuelas tenían tiempo para explicar el contenido de la prueba, la secretaria del gremio dijo: "Me imagino que el docente tutor da las aplicaciones o 5 o 10 minutos que tiene antes y el alumno hace lo que puede".
También explicó que se designa a docentes de diferentes lugares de la provincia y que se los capacita por zoom para darles las instrucciones de como y cuando llevar adelante el programa. Estos educadores "van como soldaditos de la causa, toman la evaluación y después eso arroja los resultados", determinó.
La gremialista hizo hincapié en que la difusión de los resultados del Aprender desmerecen los logros de alumnos catamarqueños que se esfuerzan y son premiados en diferentes disciplinas de manera provincial, nacional e internacional.
"Me imagino cómo se sentirán esos alumnos que han sido condecorados, los padres, los docentes, cuando escuchan o leen en los medios de comunicación este tipo de cosas, porque saben que ellos dedican mucho tiempo. Las medallas no las tienen porque las regalan, participan en otros países y ahí son condecorados", reflexionó Reales.
Para cerrar la entrevista dijo: "Ojalá algún día cambien el formato, vengan por lo menos a instarles en un mes a conocer el contexto sociocultural y económico donde están cada una las escuelas y en base a eso elaboren una prueba para que ese día se lo tomen al alumno".