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Viviana Postay: "Los chicos tienen que estar en la escuela, pero aprendiendo"

Argentinos por la Educación presentó el informe de los resultados del operativo Aprender 2023 que muestra que el 94% de los estudiantes completan la escuela primaria en el tiempo esperado y solo el 45% llega con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

Fuente: Elaboración del Observatorio de Argentinos por la Educación en base al Relevamiento Anual y Aprender de la Secretaría de Educación de la Nación.

En una entrevista con RADIO INFORAMA, Viviana Postay, especialista en educación, dijo que "la escuela argentina, tanto la primaria como la secundaria, es muy exitosa en la contención y en matrícula" dado que el "94% de chicos están adentro de la escuela". A pesar de esto, el desempeño de los estudiantes en materias como Lengua y Matemática disminuye de manera sostenida cada año. "Los chicos tienen que estar en la escuela, esto es así, pero tienen que estar aprendiendo" expresó.

Postay comentó que el Aprender 2023 detalla información por cada departamento que participa en la pruebas y que también mide el nivel socioeconómico de los estudiantes.

"Catamarca es una de las que está más abajo. Santiago del Estero, San Juan, Catamarca y Chaco son las que tienen los índices más bajos de resultados escolares en este momento. Catamarca cuenta con un 34%. O sea, 34 de cada 100 chicos son los que llegan en tiempo y forma a este 6° grado" destacó la profesora.

Santiago del Estero, San Juan, Catamarca y Chaco son las que tienen los índices más bajos de resultados escolares en este momento.

Posay resaltó que "hay un problema en el primer ciclo de escuela primaria. En tercer grado uno de cada dos chicos no comprende lo que lee" y la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. Por esa razón "Argentinos por la Educación" lleva adelante una campaña de alfabetización desde marzo del 2023 a la que Catamarca está unida.

Durante la entrevista con el periodista Mario Laplaca, Viviana expresó la importancia de que la población "tome conciencia porque estos resultados tienen un efecto arrastre que dificulta que el ingreso a la escuela secundaria sea más fluido. Y de allí vamos hacia el mundo del trabajo y hacia el mundo de la universidad".

"Tenemos que fortalecer ahí lengua y matemática como las disciplinas fundamentales sobre las cuales se asientan todas las demás. Primero esta Lengua, porque si vos no comprendes lo que lees, no vas a entender ni una consigna de Matemática. Y ahí se asienta todo lo demás", finalizó.

El Informe

El Índice de Resultados Escolares (IRE) mide cuantos estudiantes de una cohorte llegan a 6° grado en el tiempo estimado y con rendimiento satisfactorio o avanzado en lengua y matemática. Este informe se logra a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender. En Catamarca, solo el 34% de los alumnos logran resultados satisfactorios o avanzados.

Según las estadísticas, el IRE por departamento está alineado con el promedio provincial y Ancasti tiene uno de los más bajos a nivel nacional siendo de 20%.

Cuadro A.1. IRE por departamento: proporción de alumnos por cada 100 que llegan a 6° grado en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorios tanto en Lengua como en Matemática. Cohorte 2018-2023.

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