Site icon Diario Inforama – Catamarca

Las elecciones en Salta se realizarán sin las PASO y con voto electrónico. ¿Catamarca seguirá el mismo rumbo?

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz convocó a elecciones provinciales para el 4 de mayo de 2025, tras la firma del decreto 689.

Se llevará a cabo bajo las disposiciones de la Ley N° 6.444 y sus modificatorias, así como de la nueva ley que elimina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que regían en dicha provincia desde hacía trece años.

La decisión de esta modificación en el proceso electoral fue respaldada por la mayoría de los diputados oficialistas.

Sin embargo generó controversia en la oposición ya que a pesar de que el Gobierno remarcó la reducción de costos que traería aparejada el criticado voto electrónico, la oposición lo cuestiona por entender que se trata de un sistema costoso que contradice la postura de eliminarlas para "ahorrar un gran gasto innecesario". De esta manera, la oposición pidió mayor transparencia en los gastos electorales.

Los ciudadanos salteños votarán senadores y diputados provinciales en varios departamentos, también representantes para concejos deliberantes e intendente para el municipio de Aguas Blancas, departamento Orán.  

La diputada Socorro Villamayor defendió la eliminación de las PASO, porque según expresó, este sistema había excluido a algunos partidos en el pasado y no había logrado aumentar la participación.

Por su parte, el diputado por Metán, Sebastián Otero, dijo que "estaría bueno saber cuánto se ahorra y dónde se destinará ese dinero".

En Catamarca se buscaría seguir por este camino, dado que ingresarían diferentes proyectos a la Legislatura provincial para eliminar las PASO.

Al respecto, el gobernador Raúl Jalil dijo que se podría usar “tal vez, el gasto que tenemos en los PASO para ver qué podemos hacer con la energía”. “Lo estamos estudiando”, indicó.

Exit mobile version