Site icon Diario Inforama – Catamarca

La preocupación del Conicet continúa: reclamaron las partidas necesarias para la ciencia 

Directores del Conicet dieron un informe sobre la situación actual del organismo ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Gollán (UP), y reclamaron al Congreso atender las partidas presupuestarias para el área. 

La vicepresidenta de Asuntos Científicos del Conicet Claudia Capurro, remarcó que se trata del principal organismo de ciencia y tecnología del país, y que se caracteriza por ser un ente autárquico a cargo “del desmembrado Ministerio de Ciencia”, declaró de acuerdo a El Parlamentario.

También recordó que la institución fue creado en 1951 por decreto presidencial y que su primer presidente fue el doctor Bernardo Houssay, ganador de un Premio Nobel de Medicina.

A su vez, detalló que está distribuido “a lo largo y ancho del país en 17 sedes”, e integrado por 12.000 investigadores, 10.500 becarios, 2.800 miembros de personal técnico y 1.400 de personal de investigación/administrativo. 

Capurro señaló que se encuentran en una fase de “decrecimiento ya que los egresos por jubilaciones o renuncias no se ven compensados por ingresos al sistema”. “Hemos pasado de 2.400 becas a 1.750”, agregó.

Estamos ante una situación muy delicada. Debemos llevar a la efectivización la incorporación de investigadores y personal técnico de apoyo, que ya realizaron sus concursos y están a la espera de poder ingresar”.

Claudia Capurro, vicepresindeta de Asuntos Científicos del CONICET

“De acuerdo a la evolución del porcentaje del crecimiento de ingreso a carreras o de número de investigadores, entre el período 2007-2022, vemos que más allá de lo empinado o menos empinado de la pendiente, siempre hubo un crecimiento”, señaló, marcando una diferencia con la situación actual.

También sostuvo que “motivar a los jóvenes a incorporarse al sistema de ciencia y técnica es uno de los grandes desafíos”.

Finalmente, dijo que necesitan garantizar la estabilidad laboral de su personal técnico administrativo y obtener el compromiso de que el Gobierno les otorgará el financiamiento necesario para continuar con su labor.

Exit mobile version