Como cada jueves, desde hace varias semanas, la asamblea interclaustro de la Universidad Nacional de Catamarca llevará adelante una nueva "marcha en defensa de la educación pública", en esta oportunidad, el grupo laboratorio de teatro independiente "Los Constructores" apoyarán la protesta con la presentación de "La marcha de las luciérnagas".
La marcha en defensa de la educación pública está planeada para las 19 y su punto de reunión son las escalinatas de la UNCA en avenida Belgrano esquina Junín. La obra de teatro se realizará en el mismo lugar, pero a las 21.
Sobre la obra
La Marcha de las Luciérnagas es una propuesta escénica que busca resignificar la memoria histórica a través de una construcción coral de imágenes y gestos que abordan la opresión y la rebelión. Inspirada por la cita de Walter Benjamin: “Es una tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que de las personas célebres. La construcción histórica se consagra a la memoria de los que no tienen nombre”.
Es dirigida por Marite Pompei y con la asistencia de David Silva en entrenamiento y dirección, se caracteriza por su enfoque poético y visual. Los figurantes, acompañados por un corifeo y dispositivos lumínicos, crean una experiencia dinámica y anacrónica que desafía las percepciones tradicionales de la memoria y el sufrimiento. El vestuario de Daniela Lonzalles, la fotografía de Juan Cruz Varela Bonissone y el diseño de Georgina Gaibiso contribuyen a la atmósfera evocadora de la pieza.
Actúan: Gisele Chalon, Luz Romano, Paola Gordillo, Marite Pompei, Gualter Lou, David Silva, Martin Páez.