El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca Eduardo Andrada, habló en El Ágora (martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch) acerca de la nueva Terminal de Ómnibus de la Capital y aseguró que el proyecto está terminado y que ya cuentan con el terreno, ubicado en Valle Viejo, frente a las instalaciones del Club San Lorenzo “en la entrada de la ciudad”.
Contó que la idea era con seguir un terreno” que sea acorde” y que esté a cierta distancia de la plaza principal y cercano a la Avenida de Circunvalación.
“Mañana nos vamos a reunir con el Gobernador y con el equipo que está atrás del proyecto para presentárselo, para que él lo vea. Y seguramente con el Presupuesto del 2025, yo no soy quién para anunciar eso, pero el Gobernador nos insiste en trabajar con eso y estamos a la espera de que se tome la decisión”, se refirió acerca de las expectativas de tener el visto bueno y comenzar a ejecutarlo el próximo año.
Por otro lado, dio detalles de las reuniones llevadas a cabo en Capital Federal con aerolíneas low cost.
“Fuimos a Buenos Aires a mantener reuniones con aerolíneas de bajo costo. Hoy nosotros tenemos un pasaje excesivamente caro, así que estamos viendo de concretar con alguna aerolínea a fin de que llegue a la provincia y poder acceder a un boleto de avión más accesible para la gente”, expresó.
Hablaron con Flybondi y American Jet, que están "dispuestas" y "entusiasmadas" con ofrecer sus servicios en la provincia, pero deben analizar los costos que implicarían para las empresas antes de aceptar y llegar a un acuerdo, sostuvo el Ministro.
“Son aerolíneas bastante conocidas que viajan a algunos lugares del interior de la Argentina como Neuquén, Salta, Tucumán y que hacen vuelos comerciales y charter. Pero son aeronaves de 49 asientos. Más chicas de las que vienen a Catamarca pero tenemos mucha expectativa con eso”, agregó.
Con respecto a Aerolíneas Argentinas, comentó que en su momento mantuvieron reuniones y esta les explicó que los precios elevados se debían a la poca cantidad de vuelos que había para esta provincia en comparación con otras. “En Catamarca tenemos una frecuencia por día y eso hace que tenga costos más altos”, aclaró.
Hace un mes se reunieron con la Administración Nacional de Aviación Civil y con ORSNA, el organismo de control de aeropuertos, mencionó, para que inspeccionen el Aeropuerto de la provincia “y vean que cuenta con todas las condiciones, más aún cuando se trata de aeronaves más chicas”.
Asimismo, están abocados a la idea de implementar la SUBE en 5 departamentos del interior, para que de esa manera puedan acceder a la tarifa social y para que ellos como Ministerio tengan "mayor control" y exigir a las empresas todo lo necesario para el usuario.
Por ese motivo, lograron acordar la llegada de técnicos de Nación Servicios a Catamarca "en poco tiempo" a fin de capacitar sobre las nuevas validadoras. “Y poder, no sé si a fin de año o a comienzos del año que viene, contar con ese control que tanto necesitamos en el interior”, declaró.
“Estamos atados a lo que es la SUBE, que tiene el monopolio de las validadoras”.
Eduardo Andrada, ministro de Integración Regional, Logística y Transporte.
Finalmente, dijo que se encuentran a la espera de la formalización de las nuevas disposiciones del área de Transporte de la Nación acerca de la apertura a diferentes modalidades de pago, ya que hasta el momento la SUBE posee el monopolio de las validadoras.