Actualidad

ANDIS inició una auditoría que podría afectar 200.000 pensiones por discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) inicia auditoría para revisar la validez de las prestaciones.
Por Redacción Inforama

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Orlando Spagnuolo, anunció que el organismo está "en proceso de baja de 200.000 pensiones", como resultado de una auditoría que se lleva a cabo desde marzo de este año. Según Spagnuolo, "la Agencia hoy está enfocada en lo que son las pensiones porque es el grueso, tiene un impacto presupuestario muy grande y las irregularidades son muy llamativas".

La auditoría consiste en una revisión individual de cada caso, donde se cita a todos los beneficiarios para que sean evaluados por un cuerpo médico que determinará si cumplen con el 66% de incapacidad requerido. Además, se han realizado cruces de datos para verificar la validez de las pensiones otorgadas.

El Gobierno está decidido a mantener el déficit cero en todas las áreas del Estado. En este contexto, el Presupuesto 2025 contempla una reducción del 52,6% interanual en el ítem “Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa”. Actualmente, cada pensión asignada es de $250.000, con un total de 1.250.000 pensiones en curso. Desde la llegada de Javier Milei al poder, se han otorgado 20.000 pensiones adicionales, mientras que hay más de 600.000 solicitudes pendientes.

Spagnuolo afirmó que "hoy no se puede estimar cuánto va a ser el ahorro total porque hay que auditar a todo el padrón de beneficiarios", aunque se comprometió a pelear para que el dinero ahorrado se destine al área de discapacidad. También subrayó que "el sistema como está planteado hoy es inviable desde todo punto de vista", destacando el incremento en los gastos de prestaciones y servicios de transporte.

El director de ANDIS hizo hincapié en que "cada vez se paga más dinero en concepto de prestaciones de discapacidad y de transporte". En un curioso comentario, mencionó un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud, que sugiere que los costos de transporte para personas con discapacidad equivalen a realizar "tres viajes de ida y vuelta a la luna por mes".